18 junio 2021

‘En ruta con la ciencia’ y la risa como terapia curativa

Una investigación de Zaragoza pionera estudia la risa para el diagnóstico de enfermedades neurológicas

Reírse es uno de los mayores placeres de la vida, pero a medida que crecemos, dejamos de hacerlo. Pasamos de reírnos 300 veces al día en la infancia a solo 25 en la edad adulta. Este sábado, (10:55h) ‘En ruta con la ciencia’ mostrará algunos trucos científicos para engañar a nuestro cerebro y sacarle una sonrisa.

Un simple lapicero puede cambiar la forma de afrontar las dificultades. Un experimento en 1988 evidenció cómo las personas que se colocaban un lápiz entre los dientes para evaluar imágenes eran mucho más positivas que aquellas que lo cogían con los labios, simulando un ceño fruncido. Estudios como el anterior, además de otros que influyen en nuestra salud, serán explicados por la psicóloga e investigadora, Isabel Iguacel.

Dentro también del ámbito sanitario, una investigación zaragozana pionera en España trabaja con la risa como elemento fundamental para el diagnóstico de enfermedades psicológicas y psiquiátricas como el párkinson, la depresión o el alzhéimer. El grupo de Bioinformación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, al que pertenece el ingeniero Jorge Navarro, junto al departamento de neuroftalmología del Hospital Miguel Servet con Elena García como coordinadora, se encarga de registrar la carcajada del paciente para después analizarla con inteligencia artificial.

La risa que cura será la herramienta de trabajo de los Clowntagiosos o payasos de hospital de Zaragoza. Un grupo de voluntarios que cada jueves por la tarde, desde 2008, se reúnen en el Hospital Materno-Infantil Miguel Servet para arrancarles a los niños hospitalizados una sonrisa. ‘En Ruta con la Ciencia’ acompaña a su presidenta Ana Colás junto a parte de su equipo en una de estas expediciones.

Es más fácil recordar los rostros sonrientes y es posible reconocer la sonrisa al doble de distancia que otras expresiones faciales. El presidente de la asociación turolense de psicología PSICARA, Javier Ibáñez, explicará los secretos científicos de la sonrisa además de la utilidad del humor como vehículo de aprendizaje. Finalmente, en la sección de “Mentes Curiosas”, la periodista Ana Esteban, descubrirá lo que significan las diferentes “sonrisas” de los animales con el profesor de etnología y bienestar animal de la Universidad de Zaragoza, Genaro Miranda De la Lama.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio