11 enero 2018

'En ruta con la ciencia’ se cuestiona el futuro y descubre los problemas a los tendremos que hacer frente

¿Qué se comerá dentro de 60 años? ¿Habrá humanos biónicos? El programa se cuestiona el mundo en 2075

El escritor de ciencia ficción Isaac Asimov se preguntaba cómo sería el mundo en el nuevo milenio y acertó en algunas de sus predicciones, como las comunicaciones audiovisuales o la existencia de robots.  Esta semana, 'En ruta con la ciencia' toma el relevo para tratar de imaginar cómo se vivirá dentro de 60 años con la ayuda de investigadores aragoneses. En nuevo horario de emisión (sábado, 13:20h) el programa se cuestionará el futuro y descubrirá los problemas a los que se tendrá que hacer frente.

Si  el ser humano sigue alimentándose y creciendo de la misma manera que ahora, antes de 2075 necesitaremos dos Tierras completas para poder alimentar a toda la población. Ante esta situación, los científicos están ideando soluciones entre las que se encuentran la sustitución de alimentos animales por vegetales o introducir insectos en la dieta. El programa hablará con María Eugenia Venturini, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), sobre los problemas que vienen y las iniciativas que ya se están llevando a cabo para resolverlos.

Biomateriales que permitan crear seres humanos biónicos, compuestos ligeros y resistentes como el grafeno, el cambio de la electrónica por la fotónica o la popularización de los materiales superconductores. El equipo querrá averiguar de qué materiales estará hecho el futuro y cómo transformarán la vida de las personas. Para descubrirlo contará con Agustín Camón, físico del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), que explicará como los materiales del mañana se encuentran ahora en los laboratorios. Además, se visitará el Colegio Las Fuentes, uno de los centros que participó en la iniciativa Unizar Kids de encuentro con investigadores de la Universidad de Zaragoza, para saber cómo se imaginan los peques de la casa el 2075.

El programa saldrá a la calle para averiguar si es posible hipnotizar a alguien, gracias al  médico de familia Severiano Cortés. Por su parte, el colaborador y doctor en Química, Fernando Gomollón Bel, enseñará que detrás de la magia, hay mucha ciencia.

'En ruta con la ciencia', los sábados a las 13:20 horas en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio