17 junio 2018

‘En ruta con la ciencia’ se adentra en nuestros mitos y leyendas

Los mitos pueden encerrar hechos históricos o formar parte de nuestra identidad

 

Nuestras leyendas son mucho más que cuentos ficticios. Algunas de ellas ocultan hechos reales y otras han sido cruciales para crear la identidad de Aragón.  Historiadores aragoneses se sumergen en estos relatos con el fin de desentrañar nuestro pasado olvidado y comprender la importancia que tienen en lo que somos. Este lunes (23:45h) 'En ruta con la ciencia’ se adentra en lo que desvelan sobre nosotros nuestros mitos.

Existen leyendas tan importantes que forman parte de nuestra identidad como comunidad. El propio escudo aragonés alberga en tres de sus cuatro cuarteles referencias a relatos míticos que marcaron el nacimiento del Reino de Aragón. El programa se desplazará hasta una de las instituciones más antiguas del país, la Casa de Ganaderos de Zaragoza, para hablar con Agustín Ubieto, historiador experto en leyendas aragonesas, que contará cuáles son las más relevantes o las que encierran hechos históricos reales.

El Salto del Roldán es un enclave muy especial. Situado en el Prepirineo, este lugar ha sido objeto de leyendas y escenario de supuestos hechos mágicos y milagros desde hace milenios. El equipo se trasladará hasta allí para hablar con el historiador y experto en antropología, Ángel Gari, y conocer qué mitos se asocian con el lugar, por qué se consideraba hogar de brujas, demonios y fuegos fatuos y qué explicación científica existe a este fenómeno.

Además, se visitará el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central para descubrir qué utensilios usaban los antiguos habitantes de la zona para protegerse de hechizos, espíritus y otros males.

El programa preguntará en la calle si el cero es un número par o impar y saldrá de dudas gracias al matemático de la Universidad de Zaragoza, Pedro Miana. Por su parte, el colaborador del programa Fernando Gomollón Bel averiguará cómo se producen los mareos al dar vueltas.

'En ruta con la ciencia', este lunes a las 23:45 horas en Aragón TV.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio