14 abril 2018

'En ruta con la ciencia' se adentra en las investigaciones aragonesas que dan caza al cáncer

Científicos aragoneses buscan la forma de localizar los tumores antes, más rápido y de forma menos invasiva

Este domingo 'En ruta con la ciencia' se adentra en los métodos de diagnóstico más novedosos que se investigan en Aragón. Un diagnóstico temprano del cáncer es fundamental para un lograr un buen pronóstico. Actualmente científicos aragoneses buscan la forma de localizar los tumores antes, más rápido y de forma menos invasiva.

Ahora la esperanza de vida de un paciente con glioblastoma, el cáncer de cerebro más común, está en torno a quince meses. El cerebro es un órgano tremendamente protegido de forma natural y esto hace que los tumores sean muy difíciles de diagnosticar. El programa entrevistará a Alberto Jiménez Schuhmacher, bioquímico, investigador e hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza, que dedica parte de su labor científica a conseguir una técnica con la que “fotografiar” el interior del cerebro de forma sencilla, logrando así averiguar exactamente qué clase de tratamiento necesita el cáncer.

Este investigador también es responsable de una terapia genética que pretende tratar algunas enfermedades de origen genético. El ADN es un material tremendamente versátil y maleable, tanto es así que la nanociencia ha conseguido manipularlo para poder construir con él nanoestructuras con diversas aplicaciones médicas. El equipo hablará con Silvia Hernández, química e investigadora en el Instituto de Nanociencia de Aragón, que explicará cómo está desarrollando nanopartículas hechas de ADN que podrán utilizarse para diagnosticar y tratar los cánceres.

‘En ruta con la ciencia’ saldrá a la calle para descubrir si emiten radiaciones los ordenadores y despejará sus dudas gracias al profesor de Ingeniería Electrónica, Francisco Lera. Por su parte, el colaborador del programa, Fernando Gomollón Bel, visitará al periodista y músico Alberto Guardiola durante su programa ‘Comunidad Sonora’ para explicarnos cómo funciona la radio.

'En ruta con la ciencia', este domingo a las 11:45h en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio