16 marzo 2018

‘En ruta con la ciencia’ se adentra en las causas de la subida de los termómetros

Las acciones humanas podrían estar llevando al planeta a una situación crítica y este sábado el programa se plantea cómo hemos llegado hasta este punto

Las temperaturas están subiendo y el clima está cambiando ¿Somos los seres humanos los culpables? Los científicos aragoneses que investigan el cambio climático están tratando de prever qué ocurrirá en los próximos años y averiguar cómo mitigarlo. Este sábado (12:35h) ‘En ruta con la ciencia’ se adentra en las causas de la subida de los termómetros.

El clima es cambiante y se ha modificado durante toda la historia de formas muy diferentes. El equipo entrevistará al geógrafo y profesor de la Universidad de Zaragoza, José María Cuadrat. Explicará sus investigaciones acerca de las variaciones de temperaturas y precipitaciones a lo largo de los siglos y cómo utilizan el pasado para anticipar los cambios futuros. Por su parte, el meteorólogo de Aragón TV, David Fernández, repasará las olas de calor de los últimos años en Aragón.

El CO2 de la atmósfera aumenta de manera alarmante. La industria, los transportes, la energía y el estilo de vida occidental están calentando el planeta a pasos agigantados. El investigador en químicas Francisco Fernández-Álvarez explicará cuál es la situación actual de las emisiones de CO2 y contará su proyecto para convertir este gas en material reutilizable por las industrias. Además, el programa averiguará cuánto dióxido de carbono emiten de media los aragoneses y desde Ecodes les contarán cómo reducirlo.

‘En ruta con la ciencia’ saldrá a la calle para descubrir si las avispas mueren cuando pican, gracias al especialista en insectos Jesús Tanco. Por su parte, el colaborador y doctor en químicas, Fernando Gomollón Bel, explicará cuál es la probabilidad matemática de sacar la pajita más corta.

Este sábado, a partir de las 12:35h, 'En ruta con la ciencia'.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio