24 marzo 2018

‘En ruta con la ciencia' se adentra en la regeneración artificial del cuerpo

La tecnología permitirá cambiar partes del cuerpo humano como si fuesen piezas mecánicas

Sustituir partes del cuerpo, como si se tratase de piezas mecánicas, comienza a ser una realidad que se fragua en los laboratorios aragoneses. Se investiga como cambiar y reparar órgano o generar tejidos. En su nuevo horario de emisión, los domingos a las 11:30h, ‘En ruta con la ciencia’ se adentra en los talleres de estos mecánicos del cuerpo.

En los laboratorios, crear los tejidos que forman los órganos ya es posible. El equipo entrevistará al investigador en bioingeniería, Manuel Doblaré, uno de los científicos más eminentes en elaboración de tejidos del panorama nacional. Doblaré explicará que en unos años se podrán crear órganos completos y que ya consiguen crear pequeños fragmentos utilizando únicamente unas pocas células. Además, el programa conocerá de cerca la spin off de la Universidad de Zaragoza, Ebers Medical, que desarrolla un dispositivo para conservar los órganos para trasplantes más tiempo en óptimas condiciones.

Las impresoras 3D también están dando el salto de los talleres de ingeniería a la ciencia médica, para crear instrumentos mucho más baratos y minuciosos. El físico e investigador de la Universidad de Zaragoza Carlos Sánchez indicará como en su laboratorio están creando robots blandos y adaptables capaces de ayudar en las intervenciones más delicadas, utilizando una novedosa técnica de impresión en cuatro dimensiones. Asimismo, el equipo conocerá como la tecnología 3D está permitiendo que un grupo de profesores y alumnos del Centro San Valero puedan  crear brazos biónicos mucho más económicas.

El programa saldrá a la calle para descubrir si la química es mala, gracias al doctor en químicas Francisco Fernández Álvarez. Por su parte, el colaborador del programa, Fernando Gomollón Bel, contará por qué los espejos devuelven el reflejo.

'En ruta con la ciencia', ahora los domingos a las 11:30 horas en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio