15 diciembre 2018

‘En ruta con la ciencia’ y la lucha contra los océanos de plástico y las montañas de hormigón

Este uso abusivo de materiales está poniendo en jaque el medio ambiente y los recursos naturales

 

El plástico y el hormigón suponen una grave amenaza para el medio ambiente. En la Unión Europea solo se recicla un 30% del plástico que se emplea y la cifra a escala mundial es aún más aterradora: el 95% de los plásticos no se reciclan. Tampoco se reutiliza uno de los materiales más usados por el ser humano, el hormigón. Este uso abusivo de materiales está poniendo en jaque el medio ambiente y los recursos naturales, pero en Aragón se está tratando de solucionar el problema a escala local.

Este domingo (19:55h) ‘En ruta con la ciencia’ descubrirá la investigación que se enfrenta a los océanos de plástico y las montañas de hormigón.

Casi la mitad de objetos de plástico se usan solo unos minutos u horas. Sin embargo, tardarán cientos o miles de años en desaparecer. Se trata de una situación insostenible que los investigadores de la Fundación Circe tratan de paliar. El programa hablará con la ingeniera química y experta en economía circular de Circe, Aitana Sáez de Guinoa. Explicará cómo los residuos plásticos pueden convertirse en materias primas y qué alternativas al plástico investigan. Además, se mostrará de cerca cómo funciona el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza.

Después del agua, la sustancia más usada por el ser humano en el mundo es el hormigón. Cada vez aumenta más su demanda y para elaborarlo es necesario emplear recursos naturales. El investigador de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina, José Ángel Pérez, contará que están investigando para reciclar en hormigón y hacer edificios con este material 100% reciclado en un futuro.

El equipo también saldrá a la calle a preguntar a los aragoneses si saben cómo elegir un buen melón y, con la ayuda de la bióloga Amparo Llamazares, descubrirá qué trucos funcionan de verdad.  Por su parte, el colaborador de ‘En ruta con la ciencia’, Fernando Gomollón Bel, explicará cómo funcionan nuestras papilas gustativas.

'En ruta con la ciencia', los domingos a las 19:55h en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio