10 junio 2018

'En ruta con la ciencia’ se adentra en la dieta de los aragoneses

El mundo de la alimentación está lleno de mitos y de condicionantes socioeconómicos que afectan a las cinturas de los aragoneses

 

¿Fruta o yogurt? ¿Carne o pescado? Las decisiones alimentarias que se toman diariamente afectan a la báscula, pero también a nuestra salud. Para acabar con el problema del sobrepeso, investigadores de diversas disciplinas estudian por qué se engorda y cuál es la mejor forma de adelgazar. Este lunes (23:45h) ‘En ruta con la ciencia' se adentrará en la dieta de los aragoneses, más allá de las calorías.

Los alimentos que se ingieren diariamente están formados únicamente por un puñado de nutrientes; principalmente, las grasas, los azúcares y las proteínas. Dependiendo la proporción de cada uno de ellos que conformen la dieta, los resultados en la báscula serán unos u otros. Para descubrir más sobre este tema, el programa entrevistará al catedrático de Medicina e investigador Fernando Civeira que contará cómo una dieta rica en proteínas puede ser la clave para bajar de peso.

La obesidad se ha llamado la epidemia del siglo XXI y, en los países desarrollados, la padecen con más frecuencia las personas con menos recursos económicos y sin una red de apoyos adecuados. Este problema acaba repercutiendo en los más pequeños de la casa, de ahí las preocupantes tasas de obesidad infantil. La investigadora del Grupo GENUD en nutrición y actividad física, Isabel Iguacel, hablará sobre cómo ciertos factores sociales están detrás del desarrollo de sobrepeso de la población.

El programa preguntará en la calle qué huevos son más sanos, si blancos o morenos, y saldrá de dudas gracias al catedrático en Tecnología de los Alimentos, Miguel Calvo. Por su parte, el colaborador del programa Fernando Gomollón Bel averiguará de qué está hecha la gasolina.

'En ruta con la ciencia', este lunes a las 23:45 horas.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio