3 diciembre 2017

‘En ruta con la ciencia’ se adentra en la ciencia del Big Data y sus posibles aplicaciones

Los datos pueden aportan soluciones a problemas cómo la contaminación o el diagnóstico del cáncer

En los últimos años, se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad pero ¿se puede hacer algo con esta cantidad masiva de información? ¿Tienen utilidad?. Investigadores aragoneses defienden que sí y tratan de buscar cómo aprovechar toda esta información para aplicaciones tan diferentes cómo diagnosticar un cáncer o minimizar la contaminación de las aguas. Este lunes ‘En ruta con la ciencia’ se adentra en la ciencia del Big Data y sus posibles aplicaciones.

Para procesar grandes cantidades de datos rápidamente y tomar decisiones hace falta una forma de inteligencia artificial especial. Las nuevas técnicas informáticas llamadas ‘Deep Learning’ se inspiran en el cerebro de los mamíferos para aunar la capacidad de procesamiento de un ordenador con la creatividad y potencial de aprendizaje de los seres humanos. El equipo hablará con Jacobo Ayesa, investigador del I3A, que está desarrollando una máquina capaz de diagnosticar el cáncer a través de información visual.

Otra de las aplicaciones del Big Data puede ser la mejora de la calidad del agua. Cuando llueve, las redes de canalización y las depuradoras no pueden sobrellevar tanta afluencia de aguas y las vierten a los ríos y mares. Para monitorizar estos vertidos, investigadores de la Escuela Politécnica de la Almunia utilizan sensores que les proporcionan datos al minuto de una de las zonas de alivio de Zaragoza. El programa entrevistará a Beniamino Russo, uno de los ingenieros hidráulicos a cargo del proyecto, que contará las posibles soluciones al problema obtenidas gracias a la recopilación y análisis de datos.

‘En ruta con la ciencia’ saldrá a la calle para averiguar qué tomar para la resaca, gracias al médico de familia Severiano Cortés. Por su parte, el colaborador y doctor en Química, Fernando Gomollón Bel, descubrirá un truco científico para regar las plantas cuando se va de vacaciones.

'En ruta con la ciencia', este lunes a las 23:45 horas en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio