27 mayo 2018

'En ruta con la ciencia', este lunes por los rostros del dolor

El 17% de la población sufre dolor crónico e investigadores en Aragón trabajan para aliviarlo y ponerle fin

 

“Yo era un mueble, no podía hacer nada”, “Se te quitan las ganas de vivir. Quería que me amputasen la pierna”. Estos testimonios pertenecen a Pilar Casas y Rafael Díaz, dos aragoneses que padecen dolor crónico agudo y que han podido aliviarlo gracias a investigación hecha en Aragón. Este lunes a las 23:45h 'En ruta con la ciencia' conocerá a los científicos que estudian en nuestras fronteras qué es el dolor y cómo se combate.

Prácticamente todos los seres humanos tienen la capacidad de sentir dolor de forma puntual pero, si los mecanismos que lo regulan no funcionan correctamente, puede volverse permanente. Carlos Pobes, presentador y físico de astropartículas, entrevistará al fisioterapeuta e investigador Gorka Ortego de la Universidad San Jorge. Hablarán sobre cómo el  dolor se produce en nuestro cerebro y de los factores sociales, emocionales y culturales que pueden favorecer que se prolongue más de lo necesario.

El 17% de la población padece el denominado dolor crónico, que es aquel que se prolonga más de 3 o 6 meses. Cuando los pacientes que lo sufren no responden a los tratamientos habituales, son derivados a espacios especializados. El equipo visitará la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Lozano Blesa donde descubrirá la labor de la doctora e investigadora Dolores Rodrigo. Rodrigo explicará en qué consiste la novedosa técnica de neuroestimulación que ha permitido a pacientes con dolores muy intensos poder aumentar su calidad de vida. Además, el programa también conocerá las historias de Pilar Casas y Rafael Díaz, dos de sus pacientes.

El programa preguntará en la calle si es malo comer alimentos quemados, y saldrá de dudas gracias al químico Francisco Lacambra. Por su parte, el colaborador del programa Fernando Gomollón Bel, descubrirá la ciencia del equilibrio montando en tándem.

'En ruta con la ciencia', ahora los lunes por la noche en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio