16 febrero 2018

'En ruta con la ciencia' descubre los secretos que se esconden en el mapa de las ciudades

Crear barrios más cómodos y una ciudad más accesible son objetivos clave para los urbanistas

Aragón tiene una serie de peculiaridades que no se encuentran en otros lugares: se trata de un territorio extenso pero la mayor parte de su población vive centralizada en la capital, Zaragoza, o en sus otros grandes núcleos urbanos, Huesca y Teruel. Estos ciudadanos tienen unas necesidades muy específicas que han ido creciendo y modificándose a lo largo de los años. Los investigadores aragoneses en arquitectura y urbanismo son conscientes y tratan de crear núcleos urbanos más confortables, limpios y ecológicos para todos. Este sábado (13:20h) ‘En ruta con la ciencia’ descubrirá los secretos que se esconden en el mapa de las ciudades.

Zaragoza ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de sus más de dos mil años de historia. Desde su nacimiento como colonia romana hasta el rápido y  desordenado crecimiento industrial que sufrió el siglo pasado, se han ido creando los diferentes barrios que la conforman. El equipo hablará con Javier Monclús, investigador en arquitectura y urbanismo de la Universidad de Zaragoza, para conocer su situación actual y los retos a los que se enfrentan. Además, el programa viajará 100 años en el tiempo para recorrer las calles de la capital aragonesa gracias a las fotografías del Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA).

Uno de cada cinco aragoneses tiene problemas de movilidad y acciones tan simples como cruzar la calle, comprar o subir a un autobús se tornan una odisea para ellos. La voluntaria de la Fundación DFA, Nerea de la Natividad, mostrará lo difícil que es ir por la ciudad en silla de ruedas. Para solucionar esta situación existen iniciativas como Zaragoza Accesible de la Universidad San Jorge. El investigador responsable y arquitecto, Carlos Cámara, explicará de primera mano cómo están elaborando un mapa de rutas accesibles en Zaragoza.

El programa saldrá a la calle para descubrir si alguno de los mitos sobre la menstruación es cierto, gracias al ginecólogo Tomás Catalán. Por su parte, el colaborador y doctor en químicas, Fernando Gomollón Bel, explicará cómo la física puede conseguir que una carpeta silla de cartón aguante el peso de dos adultos.

'En ruta con la ciencia', los sábados a las 13:20 horas en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio