11 junio 2021

‘En ruta con la ciencia’ descubre las pandemias invisibles del siglo XXI

En los últimos meses, todos los esfuerzos se han centrado en luchar contra la covid-19, pero la sociedad se enfrenta a otras pandemias que pasan inadvertidas y son igual de peligrosas

La contaminación ya es la primera causa de muerte evitable en el mundo. Uno de cada tres niños llega a los 6 años con sobrepeso. Los investigadores aragoneses saben el reto que suponen para la población y están combatiendo estos problemas de salud pública de primer orden. Este sábado (10:50h), ‘En ruta con la ciencia’ se aproxima a las pandemias invisibles de nuestro tiempo.

Más de la mitad de los adultos en Aragón padece sobrepeso y se calcula que los ciudadanos han aumentado unos 5,6 kilos de media desde el 2020. Se trata de un grave problema, especialmente en el caso de los niños, ya que uno de cada tres llega a los 6 años con sobrepeso u obesidad. El programa descubrirá qué se está haciendo desde Aragón para evitar que estos niños se conviertan en adultos enfermos con la investigadora en nutrición de la Universidad de Zaragoza, Pilar de Miguel. Además, el equipo descubrirá Nooddle, una app aragonesa que está ayudando a usuarios de todo el mundo a comer mejor y desaprovechar menos comida.

La contaminación ya es la primera causa de muerte evitable, por delante de los accidentes de tráfico o de cánceres como el de mama y el de próstata. Asma, EPOC o enfermedades cardiovasculares son solo algunas de las patologías asociadas a altos niveles de contaminación. El programa de esta semana descubrirá un proyecto aragonés para monitorizar la calidad del aire y evitar exponerse a altos niveles de contaminantes atmosféricos de la mano de la ingeniera e investigadora Lorena Marrodán. También visitará el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa para conocer de primera mano cómo afectan estos contaminantes a nuestra salud.

Finalmente, en la sección de “Mentes Curiosas”, la periodista Ana Esteban, descubrirá cómo sobreponerse a los malos momentos y fortalecer el carácter con el doctor en Psicología y Ciencias de la Salud y Primer Defensor del Menor, Javier Urra.

‘En ruta con la ciencia’, los sábados a las 10:50h en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio