22 septiembre 2020

‘En ruta con la ciencia’ descubre investigaciones que intentan frenar la despoblación

Investigadores e investigadoras aragoneses tratan de poner fin a la despoblación rural desde diferentes puntos de vista

Las zonas rurales aragonesas llevan décadas perdiendo población. En algunas regiones los datos están entre los más alarmantes de España. Investigadores aragoneses se han sumergido en este problema para comprender sus causas y consecuencias. Este miércoles a las 23:00h en Aragón TV ‘En ruta con la ciencia’ descubre diferentes investigaciones para tratar de frenar la despoblación y se adentra en la cultura celtibérica para entender este fenómeno.

La despoblación necesita soluciones urgentes a corto plazo. El programa conocerá, de la mano de Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad, diferentes iniciativas para poder llevarlas a cabo. Un ejemplo de ello es el programa “Desafío”, impulsado por la DPZ y la Universidad de Zaragoza, y gracias al cual 20 estudiantes universitarios han podido realizar prácticas este verano en el medio rural.

El equipo se desplazará a Torrijo de la Cañada para conocer este proyecto de la mano de Tamara Martínez. Esta recién graduada en Historia del Arte explicará cómo está censando y catalogando alrededor de 400 bodegas rupestres con el fin de restaurarlas y hacer una ruta para fomentar el turismo en el pueblo.

Curiosamente algunos de estos territorios más despoblados tienen lazos históricos muy fuertes. ‘En ruta con la ciencia’ acudirá hasta el Museo de Teruel, donde se conservan restos de estos pueblos, para descubrir con el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, estas relaciones que se han mantenido a lo largo del tiempo. Este historiador también explicará cómo se trabaja para repoblar estas zonas históricas con el proyecto Serranía Celtibérica.

Además, la despoblación supera las barreras de las provincias aragonesas. La historiadora Mª Pilar Burillo ayudará a entender las causas por las que ciertos territorios han ido perdiendo densidad de población a lo largo del tiempo.

En la sección de “Mentes Curiosas” el equipo saldrá a la calle a descubrir cómo duermen los peces. La periodista Ana Esteban resolverá esta duda con la ayuda de Javier González, experto en peces del Acuario de Zaragoza.

‘En ruta con la ciencia’, este miércoles a las 23:00 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio