17 octubre 2019

En lucha contra la despoblación, en ‘Unidad Móvil’

Son muchas las personas en Aragón que creen que el mundo rural tiene futuro y han decidido que luchar unidos es la mejor forma de combatir la despoblación

‘Unidad Móvil’ presenta este viernes (a las 21:35 horas) iniciativas colectivas que se están llevando a cabo en diferentes localidades de la comunidad. Algunas nacen del empuje personal de alguien que consigue ilusionar a todo un pueblo, otras son iniciativas que parten de la administración. Todas tienen en común demostrar que la despoblación se puede combatir. ‘En lucha contra la despoblación’, ‘Unidad Móvil’ conoce historias que demuestran que hay iniciativas que están consiguiendo afianzar población en Aragón.

La localidad de Urriés, en la comarca de las Cinco Villas, llegó a ser conocida como ‘Zaragoza la chica’ por la cantidad de habitantes que tenía. A principios del siglo XX eran 500 vecinos y tenían médico, farmacéutico, tres carnicerías y varias panaderías. El cierre de la escuela significó el lento morir del pueblo. Poco a poco fue perdiendo población y se quedó con veinte empadronados. Hasta las pinturas románicas de la iglesia se las llevaron al Museo Diocesano de Jaca.

Cuando todo parecía perdido, llegó un nuevo habitante al pueblo que creyó en las posibilidades de la localidad. Armando Soria ha devuelto la fe en el futuro a este pueblo desahuciado que en tres años ha doblado la población y en el que hoy juegan ocho niños.

Ha puesto a Urriés en el mapa organizando todo tipo de iniciativas que han servido de escaparate y que incluso han hecho que alguna familia se haya quedado a vivir allí.

En la localidad turolense de Oliete, un proyecto que quiere recuperar los olivos centenarios está llenando el pueblo de vida. Los árboles en peligro de desaparecer se han fotografiado e identificado con un código QR y se ofrece la posibilidad a todo el mundo de apadrinarlos por cincuenta euros al año. A cambio, los donantes obtienen dos litros de cada cosecha.

En el tiempo que lleva el proyecto se han recuperado 7.000 olivos y se han generado catorce puestos de trabajo, dos de ellos para familias venidas de otros puntos de España que han aportado ocho nuevos niños al municipio. Gracias a ellos, la escuela se ha salvado del cierre y a Oliete ha vuelto la vida.

32 participantes y 18 con trabajo. Ese es el saldo de la primera edición del programa ‘Jóvenes con Rasmia’. Un programa que puso en marcha en enero la comarca de La Jacetania y cuyo objetivo es conseguir que los jóvenes de la zona no emigren. Para ello se les facilita acceso a trabajo y formación.

Con ‘Jóvenes con Rasmia’ se han volcado empresarios como Íñigo Gutiérrez, que ya ha contratado a dos chicas de este programa para trabajar en su hotel. Un equipo de Unidad Móvil ha conocido en primera persona los casos de Nuria, una joven gerontóloga o José, un alumno de la escuela taller ‘Piedras de Jaca’. Además, no sólo se trata de mantener población, sino de atraerla. Ese es el caso de Sergio, un zaragozano que se ha podido instalar en la zona gracias a este programa.

En la localidad turolense de Rubielos de Mora, una empresa dedicada a la fabricación de máquinas de corte de vidrio da empleo a cien personas y está inmersa en un plan de expansión que a corto plazo va a generar otros cincuenta empleos más. Esto ha hecho que jóvenes nacidos en la localidad que se marcharon del pueblo para estudiar y formarse, hayan regresado.

Es el caso de Ruth que estudió traducción. Desde su pueblo natal, ahora viaja por medio mundo comercializando máquinas para la manipulación de vidrio. También ha servido de reclamo para otros muchos trabajadores de provincias limítrofes como Valencia, es el caso de Pablo, que ha vuelto al pueblo de sus abuelos para establecerse junto a su novia y formar una familia.

‘Unidad Móvil’ conoce a la empresa que comenzó su andadura como un pequeño negocio familiar en Rubielos de Mora, y que se ha convertido en una gran multinacional que ayuda a asentar población en la provincia de Teruel, una de las más despobladas de España.

Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón Tv.

#UMcontraladespoblación

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio