30 junio 2015

El problema energético, este miércoles en ‘En ruta con la ciencia’

“En ruta con la Ciencia” recorre Aragón la noche del miércoles buscando alternativas a las energías tradicionales

Este miércoles, a las 23:10h, el programa de Aragón TV En ruta con la ciencia se plantea el problema de la energía de origen fósil, que tiene sus días contados, y en esta comunidad son varios los grupos de investigación que trabajan para encontrar energías alternativas.

En el Instituto de Ciencias de los Materiales, el ICMA, Víctor Orera y su equipo trabajan en pilas de combustible de hidrógeno. Una fuente de energía limpia y de gran rendimiento.

Otros proyectos que se están llevando a cabo en el ICMA son la investigación con materiales superconductores y la fabricación de un horno láser, único en el mundo por su ahorro energético.

En la Fundación CIRCE, Ignacio Zabalza, explica cómo la selección de los materiales que se utilizan para construir un edificio, puede suponer un gran ahorro energético y José Sanz muestra dos de los proyectos en los que están trabajando; los minigeneradores eólicos, proyectados para uso doméstico, y sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

Además de fuentes de energía como el viento y el sol, somos grandes potenciales  productores de biomasa, y desde la Fundación AITIIP imparten formación para técnicos de plantas de biomasa de toda Europa.

En esta empresa también vamos a ver sus investigaciones en bioplásticos biodegradables, que utilizan en la impresora 3D más grande de Europa para fabricar todo tipo de piezas.

Carlos Pobes, astrofísico e investigador del CSIC, es el encargado cada semana de charlar con los investigadores y expertos. El programa cuenta con el apoyo y la colaboración económica de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad. Y está realizado por la productora aragonesa Sintregua Comunicación.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio