24 mayo 2021

‘El legado invisible’ repasa los mitos y leyendas a través del patrimonio

El programa ahondará en la milenaria historia de Aragón, que está salpicada de milagros, brujas o mitos, y entrará en lugares nunca vistos antes en televisión

El legado invisible’ recorre este martes (21:35 horas) el patrimonio, material e inmaterial, que han dejado en Aragón los mitos, las leyendas, los milagros y sucesos inexplicables. El programa viajará del Pirineo al Valle del Ebro, desde Villanúa a Zaragoza, pasando por Daroca, Trasmoz y Veruela.

En Veruela, el presentador Nacho Navarro descubrirá los secretos del primer monasterio cisterciense que se levantó en Aragón, un lugar rodeado de mitos y leyendas en el que vivió durante unos meses el ilustre Gustavo Adolfo Bécquer. Tiene ocultos algunos lugares que por primera vez se mostrarán en televisión, como los frescos góticos que se esconden en la casi inaccesible torre del homenaje.

‘El legado invisible’ también se trasladará a Trasmoz, el único pueblo maldito y excomulgado de España, donde se cuenta que su castillo se levantó en una sola noche, por el mismo diablo, convirtiéndose en el epicentro de la brujería. Este mismo castillo sirvió para ocultar una fábrica de moneda falsa, instalada en él durante el siglo XIII.

Siguiendo los pasos de la brujería en Aragón, Nacho Navarro se adentrará la mítica Cueva de las Güixas, que ha acogido al ser humano desde tiempos inmemoriales y que ha albergado desde brujas hasta prisioneros de la Guerra Civil.

El programa también abordará un concepto de especial importancia en la cultura y tradición, que también está relacionado con lo sobrenatural: el milagro. Para descubrir uno de los más importantes de nuestro país visitará los Corporales de Daroca y descubrirá su Colegiata. Conocerá la leyenda del ruejo milagroso y lo conectará con ‘La mina’, una de las más impresionantes obras de ingeniería Europea del siglo XVI. Por último, visitará su castillo y escuchará una de sus más famosas leyendas: ‘La morica encantada’.

‘El legado invisible’, este martes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio