22 febrero 2020

El Aragón urbano y el rural se dan la mano este domingo en 'Charrín Charrán'

El programa en lengua aragonesa aborda asuntos como la innovación industrial y reivindica el orgullo rural

El futuro de Aragón pasa por el desarrollo de proyectos innovadores en el sector productivo de las distintas comarcas de la comunidad, incluidas las menos pobladas. Por ese motivo 'Charrín Charrán' da voz este domingo a personas que responden a este tipo de iniciativas.

Jorge Pueyo conocerá en la localidad de Cuevas de Almudén (Cuencas Mineras) la reivindicación del Día del Orgullo Rural. Se trata de una jornada en la que, de forma festiva, se muestran muchas de las cosas positivas que las áreas rurales de la comunidad pueden ofrecer. Una iniciativa que este año se ha desarrollado en varios pueblos aragoneses.

Paralelamente Silvia Cebolla se interesa por la innovación en el sector de la industria. Para ello contará en el plató con la presencia del ingeniero industrial Chaime Capablo, quien le contará la forma en la que se moderniza en este sector productivo. Ambos charlan sobre la necesidad de evolucionar y buscar la innovación continua, para adaptarse a las circunstancias y buscar respuestas a los retos del futuro.

El programa en lengua aragonesa de Aragón TV, como es habitual, también tendrá cabida para la cultura. Por un lado, Silvia Cebolla se acercará a un concierto diurno, una actividad cada vez más habitual en las calles y plazas de las localidades de la comunidad. En esta ocasión conocerá la propuesta musical de Nuei Band. Se trata de un grupo que combina distintas influencias musicales y que tiene presente la creación en aragonés, ya que ya ha grabado dos canciones en dicha lengua.

En cuanto a Jorge Pueyo, el redactor viaja hasta un lugar de obligada visita para las personas amantes de la historia y la cultura de Aragón: Los Bañales. Un importante yacimiento arqueológico que se encuentra en las Cinco Villas. En este enclave reposan los restos de una ciudad romana donde todavía se pueden admirar construcciones como templos, termas, el foro o incluso los pilares del acueducto que abastecía a la población.

En el tradicional espacio dedicado a la creación audiovisual en aragonés el programa contará con la tercera entrega de Cosetas d’adentro. El cortometraje de Lola Gracia narra la historia introspectiva de un joven pastor en un pueblo aragonés a mediados del siglo XIX.

El programa se completa con sus otras secciones fijas: Las lecciones de Juan Pablo Martínez en "Pizarra y clarión" continuarán aclarando dudas sobre la negación en aragonés. Por último, por la ventana de Mundo Machico se seguirán asomando los hablantes más pequeños de esta lengua.

'Charrín charrán' este domingo a las 09:40 en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio