25 mayo 2018

Diversidad y cromatismo cerealista en 'Tempero'

La diversidad cerealista en Aragón es insondable. 770.000 hectáreas dedicadas a un cultivo que crece tanto en secanos rabiosos, como en tradicionales regadíos o explotaciones modernizadas

 

‘Tempero’ se dispone a mostrar este sábado (14:50h) una foto fija de la realidad cerealista en nuestra comunidad. Una imagen diversa, cromática y extensa que pone la tilde en el llamado cereal de invierno, destinado tanto a la industria agroalimentaria (fábricas de cerveza, harineras, semolerías…) como a las fábricas de piensos animales. Trigos, cebadas y avenas que dan carácter a nuestros paisajes y mantienen el medio rural.

El programa viajará hasta San Fernando de Henares (Madrid) para asistir a las VI Jornadas de Transferencia e Innovación en Cultivos Extensivos de Invierno. Un evento, organizado por GENVCE, al que acudieron cerca de un millar de profesionales del sector para conocer las últimas novedades en semilla certificada. Charlas técnicas y visitas a campo, que sirvieron para mostrar al agricultor lo último en tecnología vegetal.

Este espacio televisivo, dedicado al mundo del campo y dirigido por José María Paraled, visitará asimismo la Maltería San Adrián para conocer los pasos previos a la elaboración de cerveza. Procesos que se inician precisamente con semilla certificada de cebadas malteras. San Adrián, pese a estar ubicada en Navarra, se nutre principalmente de cereal aragonés procedente de municipios como Lalueza, Biota, Híjar o Sádaba.

Finalmente, el programa acudirá en la comarca de las Cinco Villas (antiguamente conocida como 'el granero de España’) a un encuentro sobre tendencias en cultivos y sistemas de producción. En el Museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros, ‘Tempero’ conversará con los agricultores asistentes y expertos en maquinaria para conocer lo último en aperos cerealistas. Un evento en el que se pusieron a prueba pulverizadores, abonadoras y tractores destinados al cultivo, tratamiento y recolección de trigos y cebadas.

'Tempero', los sábados a las 14:50h con Chema Paraled.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio