16 noviembre 2019

Despoblación, deporte de aventura y patrimonio, este domingo en ‘Charrín charrán’

El programa también descubrirá una iniciativa de subtitulado de películas y series en aragonés

Charrín charrán propone este domingo (9:10 horas) un nuevo viaje por la comunidad, con diferentes contenidos en lengua aragonesa que vuelven a conjugar asuntos de actualidad con la divulgación del patrimonio.

El primero de los reportajes del programa aborda una cuestión muy presente en nuestros días: la despoblación. Jorge Pueyo se desplaza hasta Espierba, en el Valle de Pineta, donde charlará con los que son sus únicos pobladores durante todo el año: Ángel Luis Saludas y su madre Generosa. Con ellos conocerá el reto que supone habitar zonas rurales cuando prácticamente no existen vecinos.

El redactor de Charrín charrán también visitará Albarracín, donde dará sus primeros pasos en el Boulder. Esta es una especialidad de escalada en roca que se ha popularizado en los últimos años y que encuentra en Albarracín uno de los lugares privilegiados para su práctica en Europa. Para iniciarse en este deporte Jorge Pueyo contará con la ayuda de Beatriz Cazorla, una estudiante andaluza afincada en Aragón que la practica habitualmente.

Por su parte Silvia Cebolla conversará en el plató del programa con Chavier Tierz, impulsor de Arasubs. Mediante esta iniciativa Tierz ha logrado trabajar en el subtitulado de diferentes películas y series al aragonés. Un proyecto que también ha servido para estimular el aprendizaje de esta lengua.

Como en todos los programas, la presentadora de Charrín charrán, Silvia Cebolla, viajará para descubrir algún rincón de la geografía aragonesa. En esta ocasión visita la ermita de Casbas, que es conocida popularmente como la “Capilla Sixtina” del Alto Aragón. Una de las personas que mejor conoce este templo barroco, Chesús Giménez Arbués, mostrará sus peculiaridades.

Charrín charrán también contará con sus secciones fijas: Pizarra y Clarión (las clases de aragonés de Juan Pablo Martínez), Mundo Machico (el aragonés visto por niños y niñas) y la serie de animación del Bandido Cucaracha.

Charrín charrán, este domingo a las 9:10 horas, en Aragón TV.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio