19 enero 2018

'Cuídate+' responde a cómo se produce la conjuntivitis y las formas de evitarla

Es una dolencia que ocupa más del 40% de las consultas de oftalmología, y es muy importante evitar el contagio y seguir el tratamiento necesario

Los ojos son una pequeña parte de nuestro cuerpo, muy delicados, y se ven afectados por una larga lista de dolencias de distinta gravedad. La conjuntivitis, también conocida como “ojo rosado”, es una de las patologías más comunes. Más del 40% de las consultas de oftalmología en atención primaria son por esta causa. Aunque generalmente es un episodio limitado y leve, puede complicarse por un mal tratamiento o la falta de cuidado. También confundirse con otras patologías de síntomas similares.

'Cuídate+' recoge los testimonios de José Ignacio y Aída, dos personas afectadas por la conjuntivitis, aunque con distintos diagnósticos y tratamiento. Y es que la patología tiene varias causas que se relacionan con diferentes síntomas y es muy importante identificarlos correctamente para encontrar la mejor solución.

Los médicos de atención primaria del Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza Francisca González y Jesús Letosa explican qué es la conjuntivitis, cómo se distingue de otros procesos y cuáles son sus diferentes tipos. Realizan la exploración a Aída y determinan un diagnóstico diferencial que requiere un tratamiento muy concreto y también de unas medidas de protección necesarias para no contagiar o no empeorar la dolencia.

El programa también visita el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Allí se derivan los casos de conjuntivitis que se complican por la naturaleza de la infección o una mala evolución. El doctor Enrique Mínguez trata una infección por adenovirus, que puede causar lesiones de importancia y necesitan de un tratamiento más intenso. Además muestra otro tipo de complicaciones y apunta a que sin los tratamientos que tenemos en nuestra sociedad, las conjuntivitis podrían ser mucho más graves. Por eso muestra su labor con la ONG Iluminafrica, con la que oftalmólogos aragoneses tratan infecciones de los ojos en la República del Chad que causan graves lesiones o incluso ceguera.

Como en cada programa, 'Cuídate+' completa el tema principal con las recomendaciones de  expertos desde distintas disciplinas. En la farmacia, Santiago Andrés habla de los productos que pueden administrar sin receta médica para tratar cierto tipo de conjuntivitis y el ojo seco. En “Mentalízate”, la psicóloga Sandra Sánchez da consejos para que el aspecto que provoca una afección en los ojos no haga mella en la autoestima. En “Consejo natural”, la herbolaria Beatriz Romero presenta remedios naturales para mantener una buena higiene ocular y aliviar los síntomas. La doctora Pilar Alfranca señala, en “Trabaja Sano”, cómo hay que proteger los ojos en algunas profesiones. Además, los telespectadores reciben respuestas a sus preguntas sobre la salud por parte del equipo médico del consultorio.

'Cuídate+' dedicado a la conjuntivitis, este sábado a las 12:45 horas en Aragón TV.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio