1 diciembre 2017

'Cuídate+' se dedica al pie diabético

Es una condición que puede conllevar graves dolencias hasta la amputación. La prevención y el cuidado en la relación entre la extremidad y la patología es uno de los grandes retos

Las peores consecuencias de la diabetes se relacionan en muchas ocasiones con los pies. Esta parte del cuerpo es muy sensible a síntomas de la enfermedad como la alteración de los vasos sanguíneos o la perdida de sensibilidad en los nervios periféricos. La alerta por parte de enfermos y profesionales médicos es fundamental, pues la falta de cuidados podría suponer incluso la amputación de la extremidad inferior.  

Este sábado en 'Cuídate+' la cirujano vascular de Quirónsalud Zaragoza Concha Bernardos señala cuáles son los problemas que puede sufrir un diabético en los pies, así como las causas por las que aparecen. Muestra como un simple corte puede convertirse en una infección que provoca profundas úlceras y los procesos de descarga que se usan para tratarlas. Si estas curas son ineficaces, y una vez que ha sido afectado el hueso, es necesaria la intervención quirúrgica. Frente a la amputación de la zona afectada, la doctora Bernardos cuenta porqué el método de la osteotomía está convirtiéndose en una alternativa para evitar soluciones drásticas.

'Cuídate+' también recoge el testimonio de Laura, diabética desde nacimiento. Tras 20 años lidiando sin problemas con la enfermedad, un pequeño corte en la playa se convirtió en una grave lesión que a punto estuvo de costarle un dedo del pie. Afortunadamente, se puso en manos de la doctora Bernardos y una osteotomía evitó la amputación. Ahora vuelve a la consulta para recordar cómo fue su enfermedad y someterse a una revisión del pie en la que recibe algunos consejos para que no se vuelva a repetir el episodio.

Como en cada programa, 'Cuídate+' completa el tema principal con las recomendaciones de  expertos desde distintas disciplinas. En la farmacia y en la herboristeria se muestran distintos productos para el tratamiento del pie diabético. En “Mentalízate” la trabajadora social Nuria Embid cuenta cómo hay que comportarse y de qué forma podemos ayudar a una persona que ha perdido una extremidad. En “Y si nos movemos”, el responsable de Running Zaragoza David Constante recomienda que tipo de calzado es necesario para cada una de las habituales actividades deportivas. La doctora Pilar Alfranca también señala distintos tipos de calzado en “Trabaja Sano”, señalando las características muy precisas que deben tener según la labor que se va a realizar. Además, los telespectadores reciben respuestas a sus preguntas sobre la salud por parte del equipo médico del consultorio.

'Cuídate+', los sábados a las 11:45 horas en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio