1 junio 2018

'Cuídate+' se centra en la optimización del uso de antibióticos en los hospitales

En Aragón se ha puesto en marcha un programa para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimizar el uso de los antibióticos.

 

Las bacterias son, cada vez, más resistentes y el desarrollo de nuevos antimicrobianos se ha detenido. Esto supone que las opciones disponibles para tratar infecciones se están limitando y que esta dificultad, previsiblemente, va a incrementarse. Esto es lo que se ha dado en denominar “crisis antibiótica”.

Una de las mejores herramientas para minimizar esta situación es lo que se ha llamado PROA: Programas de optimización de uso de antibióticos. Son programas hospitalarios cuyo fin es mejorar la utilización de los antibióticos. Es decir, analizan los resultados clínicos para definir mejor qué tipo de antibiótico o tratamiento administrar, vigilar la evolución de la resistencia de las bacterias y fomentar el uso eficiente de los antibióticos.

Por eso, Cuídate+ visitará el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa para conocer el funcionamiento de la cadena asistencial y de información que los profesionales ponen en marcha para una optimización del uso de los antibióticos. De esta manera, las cámaras del programa entrarán en la reunión matinal que hace el equipo multidisciplinar del centro hospitalario. Del mismo modo, asistirá al trabajo que realizan los distintos departamentos. En Microbiología, donde se toman y analizan las muestras de pacientes. En Farmacia, donde preparan y modifican las dosis para adaptarlas a los pacientes. Y en Cuidados Intensivos y Enfermedades Infecciosas, donde controlan, vigilan y monitorizan la evolución de los pacientes, para variar los tratamientos y ajustarlos a sus necesidades.

Por otra parte, 'Cuídate+' contará con otras secciones, en las que se desarrollarán aspectos relacionado con el uso de los antibióticos y los fármcacos. Este sábado, a partir de las 12:30 horas.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio