20 octubre 2017

'Cuídate+' muestra soluciones duraderas para los problemas de cervicales

El programa se dedica a la parte más débil de la columna vertebral y entra en el quirófano para descubrir dos de los tratamientos más efectivos

Se cree que el 50% de la población presenta dolores cervicales alguna vez en su vida. Las vértebras que dan soporte al cuello, son la parte más delicada de la columna vertebral. Extremadamente flexibles, su movilidad es fuente de sobrecargas musculares y de desgaste que se manifiesta con intenso dolor. Además, el deterioro de las estructuras del cuello afecta directamente a los nervios de las extremidades superiores, causando entumecimientos o quemazón.

En el programa de este sábado 'Cuídate+' entra en el quirófano para mostrar los tratamientos más duraderos frente a una patología que puede ser muy incapacitante. Los doctores Francisco de Asís Delgado y Severiano Cortés, de Quirónsalud Zaragoza, se encargan de las dos intervenciones que recogen las cámaras. Por un lado una rizolisis, en la que la electricidad se encarga de bloquear los nervios para evitar el dolor. Por otro, una cirugía mayor en la que es necesario extraer por completo el disco intervertebral para colocar una prótesis.

Esta última es la operación que sufrió Joshana, el caso de éxito que presenta el programa de salud de Aragón. Antes de someterse a una revisión, tras varios meses operada, cuenta cómo se rompió uno de los discos intervertebrales y cuáles fueron los síntomas que sintió y que le obligaron a pasar por el quirófano de forma urgente. En la consulta el doctor señala cómo debe de cuidarse tras ser curada de una lesión de este tipo.

Por supuesto, 'Cuídate+ 'completa el tema principal con las recomendaciones de  expertos desde distintas disciplinas. Desde una farmacia con ortopedia se cuenta cuáles son las indicaciones del collarín. Un mal uso puede resultar contraindicado para la curación de la patología. En “Y si nos movemos”, el fisioterapeuta Pablo Gargallo da consejos para fortalecer los músculos del cuello, una forma de prevenir los problemas de cervicales. Y en “Consejo Natural” la herbolaria Beatriz Romero prepara un emplasto para combatir el dolor. La doctora Pilar Alfranca se hace eco de la patología llamada “cuello de texto”, propia de quiénes trabajan con ordenadores o miran de forma inadecuada sus móviles. Además, los telespectadores reciben respuestas a distintos cuestiones sobre la salud por parte del equipo médico del consultorio.

'Cuídate+', ahora los sábados a las 11:45 horas.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio