22 diciembre 2017

'Cuídate+' muestra cómo se extraen los cálculos de la vesícula

La vesícula biliar es un órgano pequeño, pero puede dar muchos problemas si genera cálculos. El programa señala cuáles son las consecuencias de tener piedras y las formas más habituales de extraerlas

El 12% de la población española tiene cálculos biliares, pero solo el 25% de ellos desarrollará síntomas. Eso sí, cuando aparecen, los dolores o cólicos suelen ser muy fuertes y pueden derivar en afecciones más graves. Es el caso de Carmen, ingresada de urgencia por una pancreatitis a causa de un bloqueo de las vías biliares por cálculos. Para que el episodio no se vuelva a repetir le han recomendado extraer la vesícula con cirugía, que es la única forma de deshacerse por completo de los cálculos.

Pero, ¿se puede vivir sin vesícula biliar? El cirujano general Fernando Ruíz Marcuello, de Quirónsalud Zaragoza, cuenta qué es y para qué sirve este pequeño órgano unido al hígado, así como las razones por las que se generar los cálculos y las consecuencias que pueden tener. Él es quien se ocupa de la intervención para extraer la vesícula de Carmen. El equipo de 'Cuídate+' entra en el quirófano para asistir a esta cirugía laparoscópica, en la que se ven perfectamente todos los órganos del abdomen antes de separar y extraer el que causa los problemas.

Pero no solo en el quirófano se pueden extraer los cálculos. El especialista en aparato digestivo Rafael Uribarrena muestra una técnica por endoscopia que resulta necesaria en los casos en que las piedras se han desplazado por los conductos biliares. Además enseña a los telespectadores el último cálculo que ha sacado con esta técnica.

 

Como cada semana, 'Cuídate+' completa el tema principal con las recomendaciones de expertos desde distintas disciplinas. En la farmacia enseñan qué productos se suelen utilizar para un tratamiento conservador que evite los cólicos. En “Consejo Natural”, el herbolario Javier Gavilán aconseja una serie de hierbas con las que prevenir la formación de cálculos de forma natural. En “Come y sana”, la nutricionista Mª Pilar Herrero señala cómo una alimentación adecuada puede prevenir los síntomas agudos del cólico biliar y en “Y si nos movemos” se relacionan los problemas de vesícula con los de algunos lugares de la espalda y se recomiendan ejercicios para evitar el dolor. La doctora Pilar Alfranca habla, en “Trabajo Sano”, de cómo superar los problemas de trabajar en grupo y los telespectadores reciben respuestas a sus preguntas sobre la salud por parte del equipo médico de “El consultorio”.

'Cuídate+', este sábado a las 10:20 horas en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio