15 diciembre 2017

'Cuídate+' advierte de los peligros del frío extremo sobre el organismo

El programa entra en la Unidad de Referencia para el tratamiento de congelaciones del Hospital San Jorge de Huesca y muestra el tratamiento de un montañero que presenta graves congelaciones en manos

Cuando se habla de congelaciones, enseguida pensamos en expediciones de alta montaña y aventureros. Pero el efecto negativo de las bajas temperaturas extremas en nuestro cuerpo se puede dar en otros muchos escenarios de riesgo. Excursiones que se tuercen, actividades laborales inadecuadas o situaciones de exclusión social pueden acabar en un tratamiento por congelación. Este sábado 'Cuídate+' explica qué efectos causa el frío extremo en nuestro organismo, cómo se tratan o cuáles son las posibilidades de curación.

El programa entrará en la Unidad de Referencia de congelaciones del Hospital San Jorge de Huesca. Su responsable, el doctor Manuel Avellanas, cuenta cómo es el proceso de congelación y sus consecuencias sobre el cuerpo humano. Además, señala los avances médicos que están evitando amputaciones. Pero en el programa aparece todo el equipo humano que participa desde el traslado del herido hasta las curas diarias, pasando por las salas de urgencias.

Se muestra el tratamiento que recibe Mikel, un montañero llegado de Uzbekistán con graves congelaciones en los dedos. Las cámaras recogen uno de sus tres procesos de cura diarios, que implican un recalentamiento con agua a 38 grados y la limpieza y desinfección de las heridas. Además, ofrece su testimonio Lorenzo Ortas, un montañero oscense que perdió varias de sus falanges tras sufrir congelaciones gravísimas en el Himalaya. Explica qué es lo que se siente cuando empieza la congelación y cómo son las consecuencias.

Las diferentes secciones de 'Cuídate+' permiten tener una visión más completa de la patología con la participación de distintos profesionales. En “Y si nos movemos”, el monitor de alta montaña Pepe Barbany cuenta qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de equiparnos para empezar una excursión en lugares donde podemos sufrir congelaciones. En “Consejo Natural” la herbolaria Beatriz Romero señala algunos productos y sustancias naturales que pueden prevenir o aliviar estos procesos. Además, la nutricionista Mª Pilar Herrero aprovecha la ocasión para hablar sobre qué debemos que tener en cuenta cuando congelamos los alimentos y el mantenimiento de los aparatos para congelar. Al final del programa, la doctora Pilar Alfranca repasa las señalizaciones que hay que tener en cuenta dentro de la sección “Trabaja Sano” y los telespectadores encuentran respuestas a sus dudas sobre salud en “El consultorio”.

'Cuídate+', los sábados a las 11:45 horas en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio