5 enero 2018

Cuídate+ aborda las hernias abdominales y su tratamiento

Son umbilicales, inguinales o crurales, en todo caso responden al desplazamiento de tejidos u órganos fuera de su sitio y la única solución es quirúrgica.

En Cuídate+ se ha escuchado muchas veces la palabra “hernia”. Es el nombre que recibe el desplazamiento de parte de un tejido u órgano fuera del lugar en el que debería estar. Se han tratado en la columna vertebral o en el estómago, pero ahora se muestran las que se pueden ver a simple vista en forma de una protuberancia en el abdomen o en las ingles. El Jefe de Servicio de cirugía del Hospital Obispo Polanco de Teruel, José María Del Val, explica qué son y por qué se producen las hernias abdominales, tanto umbilicales, inguinales como crurales. Señala qué síntomas provocan y las complicaciones que presentan.

El programa sigue el caso de Santiago, que llega a la consulta de cirugía derivado por su médico de cabecera tras aparecerle un bulto en la ingle. La hernia inguinal es la más común entre las abdominales. Allí aparecen tres de cada cuatro casos. El doctor del Val confirma, mediante preguntas clínicas y una exploración, que Santiago padece uno de estos tipos de hernia y programa una cirugía para eliminarla, que es la única solución posible.

El cirujano del Hospital Obispo Polanco de Teruel Juan Rodríguez muestra en el quirófano cómo es una operación para eliminar una bolsa herniaria en la ingle. Comenta las imágenes de la cirugía y señala cuáles son los elementos que se precisan para realizarla, como la malla de sujeción que se coloca en la zona. Seguidamente el programa es testigo de la consulta de revisión de Santiago que, una vez operado, va a comprobar cómo ha sido su evolución.

Junto al testimonio, la consulta y el tratamiento real, el programa de salud de Aragón TV ofrece una visión global de la patología desde distintas disciplinas a través de sus secciones. En la farmacia, la boticaria Marta Selma muestra una forma de tratamiento que, aunque ya en desuso, ha sido durante mucho tiempo fundamental en el tratamiento de este tipo de hernias: los bragueros. En “Y si nos movemos”, la fisioterapeuta María Ochoa habla de los ejercicios hipopresivos que pueden ser útiles para un afectado por esta enfermedad y,  en “Come y sana”, la nutricionista Mª Pilar Herrero habla de cómo cuidar nuestra flora intestinal, que se puede ver afectada por la presencia de una hernia. Además, en “Trabaja Sano” se ofrecen consejos para levantar pesos de forma segura y “El Consultorio” resuelve las dudas médicas de los telespectadores.

Cuídate +, dedicado a la hernia abdominal, se emite en Aragón TV el sábado 30 de diciembre a las 11:55 horas.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio