18 abril 2019

“Con encanto”, este viernes en Unidad Móvil

Dormir en una antigua fortaleza medieval, desayunar en el claustro de un convento o disfrutar de un spa en lo que en otro tiempo fue un molino, es posible en Aragón

En esta comunidad, la oferta de lugares con encanto donde alojarse y descansar es muy amplia y variada. De norte a sur y de este a oeste, en Aragón encontramos lugares únicos y originales, que en otras épocas tuvieron otros usos y que actualmente siguen guardando muchas historias entre sus paredes. Unidad Móvil recorre Aragón en busca de esos lugares “Con encanto”.

Unidad Móvil comienza el viaje en la comarca de Sobrarbe. Allí, en Tierrantona, una pequeña localidad perteneciente al municipio de La Fueva se encuentra Casa Mur, una de las casas torreadas más espectaculares del Alto Aragón. Esta casa lleva quinientos años perteneciendo a la misma familia. Hace un tiempo, Quino y sus hermanas decidieron convertir un espacio tan grande en cuatro casas rurales y varias habitaciones dentro del torreón. Visitantes no les faltan: el 60% son extranjeros fascinados con las construcciones medievales.

 

Una reportera de Unidad Móvil viaja a La Fresneda, en la comarca del Matarraña. Allí, la orden religiosa de Los Mínimos se instaló en un convento en 1613. Cuando quedó vacío y expoliado, una familia de la zona, la familia Romeo, lo compró, lo habitó, realizó algunas reformas y hace veinte años abrió  un hotel muy especial. Veinte habitaciones, todas distintas y en diferentes enclaves, y un restaurante hacen de El Convent un lugar donde el presente convive con los muros del pasado para quien quiera escapar del mundanal ruido, porque la esencia monástica se sigue conservando.

 

En el Pirineo hay muchos rincones mágicos, y en esta ocasión Unidad Móvil se desplaza al paraíso de la desconexión. Un reportero del programa visita unos alojamientos muy cerca de Piedrafita de Jaca: ocho casas de madera donde pueden hospedarse los que buscan la calma más absoluta.

Y en la provincia de Teruel, muy cerca de La Puebla de Valverde y junto a la Vía Verde de Ojos negros, se encuentra la Fonda de la Estación. Es un antiguo edificio de finales del siglo XIX, que en su época fue la fonda donde se hospedaban los viajeros que llegaban en tren. Hoy, sigue siendo un lugar muy especial, donde todavía podemos encontrar personas que nos hablen de otros tiempos.

Desde que fuera declarado uno de los pueblos más bonitos de España, Anento recibe miles de visitantes. Entre las opciones de alojamiento que se pueden encontrar en la zona hay una muy original: la casa-cueva de Rosa. Tiene un par de habitaciones unidas por un salón comedor y la cocina. La abrió hace una década y desde entonces la ocupación ha sido siempre muy buena.

Hace aproximadamente seis años una pareja formada por un madrileño y una zaragozana decidió instalarse en la localidad de Ráfales y llevar la gestión del Molí de L’Hereu, un antiguo molino de aceite que en la actualidad es un hotel rural. Cuenta con doce habitaciones y un spa en el jardín. En su interior alberga un auténtico museo en el que se conserva la maquinaria original del molino aceitero.

En Calatayud, una reportera de Unidad Móvil visita un hotel de cuatro estrellas ubicado en un edificio histórico, un antiguo monasterio benedictino. El edificio fue renovado completamente pero aún conserva muchos elementos originales, sobre todo alrededor del patio central.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:50 en Aragón Tv.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio