7 octubre 2016

Con el Pregón arrancan los especiales Fiestas del Pilar en Aragón TV

Desde las 19:00 horas, un amplio equipo con más de 20 cámaras mostrará la cabalgata y el pregón de la actriz Luisa Gavasa en un programa en directo de más de dos horas

Aragón TV arranca su programación especial con motivo de las fiestas del Pilar a partir de este sábado. Desde las siete de la tarde, la televisión aragonesa retransmite la cabalgata previa al tradicional Pregón que llenará de luz y color las principales calles de Zaragoza. Un programa especial narrado por Blanca Liso, que estará acompañada por Paco Vallés, periodista del ayuntamiento de Zaragoza y uno de los pregoneros que ya ha tenido el honor de leer el discurso en años anteriores.

Uno de los principales focos de atención es la cabalgata que este año tiene como protagonista el río Ebro. 20 compañías y 88 artistas intentarán dar vida a todas las etapas del río: niño, joven, adulto y anciano. Un espectáculo que comienza en el Paseo de María Agustín y sigue por Avenida de César Augusto, Coso, Calle de Alfonso y Plaza del Pilar. Y en cada punto de interés, un reportero entrevistará a los protagonistas para que los aragoneses no pierdan detalle.

No faltarán las entrevistas a los galardonados este año con la Medalla y diferentes distinciones de la ciudad de Zaragoza.  En esta ocasión son para la Feria de Zaragoza, la Cadena COPE Zaragoza, la guerrillera antifranquista Esperanza Martínez García, el cantautor Joan Manuel Serrat, el presidente de la Unión Vecinal César Augusto Manuel Ángel Ortiz y el escritor José Luis Melero.

Cuando el reloj marque las nueve, los aragoneses podrán ver, en directo, la lectura del pregón, este año a cargo de la actriz aragonesa Luisa Gavasa. Ella será la encargada de dar inicio a nueve días de fiesta.

‘Mil historias de las fiestas del Pilar’

La programación vinculada a las Fiestas del Pilar arrancará desde primera hora de la tarde con la emisión del documental Mil historias de las fiestas del Pilar (15.30 horas). Dirigido por Marian Rebolledo, profundiza en esta celebración formada por una serie de ritos que en ocasiones perduran desde hace siglos, pero que en algunos casos han ido surgiendo o desapareciendo como consecuencia del paso del tiempo y de los usos sociales.

A través de expertos en diferentes temas, pero también a través del testimonio de protagonistas de los eventos más señalados, este trabajo muestra la evolución de unas fiestas en las que hay devoción, liturgia, festejos populares, música, toros y, siempre, la participación del pueblo de Zaragoza para honrar a su patrona, la Virgen del Pilar.

Uno de los principales atractivos de Mil historias de las fiestas del Pilar es la recuperación de imágenes procedentes de diferentes archivos.

La Jota aragonesa no faltará a su cita con las Fiestas del Pilar. Aragón TV emitirá el sábado 8, a las 21:30 horas el Certamen Oficial Benjamín, Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa, que se celebra en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio