13 agosto 2020

Como todos los meses de agosto, en ‘Unidad móvil’

El programa recorre algunas de las localidades que en estos días se vestirían de gala para vivir sus fiestas mayores, muchas las han cancelado, otras, con prudencia, las celebran de otra manera.

El 15 de agosto es una fecha muy festiva en Aragón, ya que son muchas las localidades aragonesas que por estas fechas celebran sus fiestas patronales. Entre la Asunción de la Virgen y la festividad de San Roque, media comunidad vive sus días grandes. Pero este va a ser un mes de agosto diferente.

La localidad oscense de Peralta de Alcofea para estos días del mes de agosto siempre organiza muchas actividades, desde un pregón infantil, hasta un desfile de carrozas y, por supuesto, espectáculos de música y baile. Pero este año hay que evitar las aglomeraciones y, aunque han tenido que cancelar sus fiestas, no quieren renunciar a que estos días sean especiales. Por ello, han decidido mantener alguna actividad cultural, como un concierto en la iglesia de la Asunción y la representación de una obra de teatro del Colectivo To.

También en Palo, se han visto canceladas las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen. Sin embargo, en esta localidad del Sobrarbe quieren que estos días sean diferentes. Por eso forman parte de la ruta de proyecciones del Festival de Espiello, que este año también se celebra de otra manera: en este caso haciendo gira por pueblos de la comarca de Sobrarbe con proyecciones al aire libre. El frontón de Palo será el lugar donde los asistentes, respetando la distancia de seguridad y con mascarilla, podrán disfrutar de la proyección de un documental.

Las fechas en las que muchos aprovechan para disfrutar de vacaciones y fiestas, otros muchos las emplean en trabajar. Es el caso de numerosos artistas aragoneses, ya en los meses de verano, y especialmente en agosto, realizan la mayoría de sus actuaciones. Pero como para todos, para ellos también este es un mes de agosto diferente. Una reportera del programa viaja a Mora de Rubielos para acompañar a los Titiriteros de Binéfar en la actuación que representan en el patio de armas del castillo dentro del Festival Puerta al Mediterráneo.

Panticosa es otro de los municipios aragoneses que celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. Este año, muchas de sus tradiciones no se podrán celebrar, como por ejemplo la Pastorada de San Roque, una representación de pastores que se recuperó hace cinco años después de más de dos siglos sin celebrarse, o el ya muy conocido concurso de Nageln, un curioso juego de origen tirolés que se está convirtiendo en una tradición de las fiestas de Panticosa.

‘Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

#UMmesesdeagosto

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio