19 mayo 2018

'Chino Chano' dedica un programa especial al nuevo espacio protegido del Parque Cultural del Chopo Cabecero

Un lugar vertebrado por el río Alfambra y más de 20.000 chopos. El programa marcha a Jorcas y a Aguilar del Alfambra y coincidirá con una de las personas más vinculadas a este nuevo parque cultural

 

Estamos en la Comunidad de Teruel, en el tramo alto del Alfambra. Este río nos va a guiar desde el pueblo de Jorcas hasta su vecino Aguilar del Alfambra. Y puesto que recorremos por primera vez este espacio, uno de los seis parques culturales que tenemos en Aragón, vamos a exprimir al máximo la cantidad de recursos que existen aquí. Si de algo estoy convencido es de la capacidad de sorprender que tiene este entorno. Aparentemente son sólo árboles y agua… pero a veces las apariencias engañan. Y la riqueza de fondo también, porque es inmensa”. Con estas palabras arranca el programa de 'Chino Chano' de este domingo.

Puesto que el pasado 24 de abril se le otorgó la categoría de Parque Cultural al Chopo Cabecero del alto Alfambra, Aragón TV ha querido contribuir a su difusión con un recorrido de su popular y veterana serie.

La excursión partirá del pueblo de Jorcas e inmediatamente irá a buscar al río Alfambra ya que, junto a él, habitan los coprotagonistas del parque: los chopos cabeceros. Durante décadas estos árboles han sido importantísimos en la vida de las gentes de esa zona y de ello hablará el técnico del parque, Chabier de Jaime.

Como curiosidades, el camino recalará en unas huellas de dinosaurios, en el chopo que representó en 2015 a nuestro país en el concurso internacional Árbol Europeo del Año, en los estrechos del Alfambra o en la ermita de la Virgen de la Peña.

'Chino Chano' caminará durante tres horas en torno a este nuevo espacio protegido y desvelará todos los secretos de este fascinante lugar que gravita en torno a lo que parecen simples árboles y tan sólo un río. Aunque sólo lo parece… Los espectadores podrán disfrutar de este domingo a partir de las 14:50 horas con Mariano Navascués.

 

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio