29 mayo 2021

‘Charrín charrán’ se adentra en el patrimonio de Torla y Cadrete

El programa descubrirá la relación que existe entre el esperanto, uno de los idiomas artificiales más populares del mundo, y Aragón

La cultura aragonesa es rica de tradiciones que han llegado a nuestro tiempo tras pasar de generación a generación y en otros casos algunas manifestaciones culturales que habían desaparecido han vuelto a la vida gracias al empeño de sus impulsores. Este domingo (11:30 horas) en ‘Charrín charrán’, Guillermo Gorría, Cachito, se centra en una de las segundas: el carnaval de Torla.

Recuperado en 1989 a partir de los testimonios de los más mayores del pueblo, el carnaval supone un paréntesis en el que el orden habitual de las cosas se subvierte. En el caso de esta localidad, a las puertas del valle de Ordesa, se considera que el carnaval es un ente vivo que se esconde en sus bosques.

Siguiendo con el patrimonio aragonés, en este caso material, Silvia Cebolla visita el castillo de Cadrete junto con el colaborador del programa Edu Laga. Se trata de una fortificación con más de mil años de historia recientemente restaurada y que, en la actualidad, es una de las mejor conservadas en el entorno de la capital aragonesa.

La entrevista se centra en el esperanto, una de las lenguas artificiales más populares del mundo. Para hablar de esta ella visita el plató de ‘Charrín charrán’ uno de sus estudiosos en Aragón, el profesor de enseñanza secundaria Loís Chabier Tejada. A lo largo de la conversación se trata el origen del idioma y la forma en la que está relacionado con Aragón, una comunidad que ha contado tradicionalmente con ilustres esperantistas.

Fiel a su cita llega una nueva entrega de ‘Pizarra y clarión’, el espacio presentado por Juan Pablo Martínez de divulgación de la lengua aragonesa. La lección de este domingo profundiza en el léxico relacionado con los insectos. Por último, los más pequeños de la casa disponen de su propia sección, ‘Mundo machico’, protagonizada en esta ocasión por chavales de la comarca del Matarraña.

‘Charrín charrán’, este domingo a las 11:30 horas, en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio