5 junio 2021

‘Charrín Charrán’ descubre los encantos de Acumuer y la cultura popular de Torres del Obispo

Además, este domingo, en la sección dedicada a la ciencia, Edu Laga explica cómo se producen los colores de los fuegos artificiales a través de la electrólisis del agua

‘Charrín Charrán’ continúa recorriendo Aragón cada semana para mostrar los muchos rincones con encanto que pueden encontrarse en la comunidad. Este domingo (10:40h) Silvia Cebolla llega hasta Acumuer, en el Alto Gállego, a pocos kilómetros de Sabiñánigo. Junto con una joven residente en la población, Silvia se interesa por los muchos atractivos de este enclave pirenaico, desde las rutas o excursiones a realizar hasta los monumentos que se pueden admirar. Además del paisaje y el patrimonio arquitectónico, descubre algunas de las leyendas que han ido pasando de generación en generación y conversa con su anfitriona sobre cómo ha cambiado el modo en el que los habitantes del pueblo se ganan la vida.

En los estudios del programa, Silvia recibe a Jaime Asensio, un vecino de Torres del Obispo que se ha dedicado a recopilar su cultura popular. La conversación gira en torno a las tradiciones de la población, entre las que destaca por su interés y su singularidad la morisca.

Edu Laga vuelve a abrir su ventana de Eureka!, a través de la que explica, con sencillos experimentos, todo tipo de fundamentos científicos. En esta ocasión se centra en dar a conocer cómo se producen los colores de los fuegos artificiales, para ello se basa en un proceso denominado electrólisis del agua.

El programa se completa con sus secciones fijas: Las clases de aragonés de Juan Pablo Martínez (Pizarra y clarión) abordan el uso de la preposición “en”, así como sus particularidades con respecto al castellano. En cuanto a la producción audiovisual, se estrena en televisión la canción “Albada de la Olivera”, de Mosicaires, sobre una melodía popular de Alquézar.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio