14 noviembre 2019

Caprichos de la naturaleza, en ‘Unidad Móvil’

La geografía aragonesa es caprichosa, irregular y única. La belleza de muchos lugares levanta pasiones, y en muchos casos, va más allá: el entorno natural llega a afectar al desarrollo de los pueblos.

 

‘Unidad Móvil’ hace este viernes (a las 21:35 horas) un recorrido por territorios en los que la naturaleza ha modificado la vida de una zona, ya sea atrayendo visitantes y nuevos habitantes, impulsando su turismo o generando nuevos negocios.

‘Se esperaban 20.000 visitantes en cinco años. Tenemos 100.000 cada temporada’. Esas son las cifras que ofrece sobre las pasarelas de Montfalcó, Cristian Reguera, técnico del ayuntamiento de Viacamp. ‘Es el punto senderista más visitado de España, junto con el Caminito del Rey’.

Pero La Ribagorza ofrece más caprichos de la naturaleza en esa zona. A pocos kilómetros se encuentra la Muralla de Finestras, una especie de muro doble de piedra natural en el que han puesto sus ojos programas como ‘El último superviviente’ de la BBC.

El parque geológico de Aliaga es un auténtico capricho de la naturaleza, no solo impresionante a la vista, también muy interesante a nivel científico. Desde hace años geólogos de todo el mundo pasan largas jornadas de estudio en la localidad turolense, pero también lo visitan numerosos turistas. Un equipo de Unidad Móvil recorre los cuatro lugares más significativos e impresionantes del parque: los estrechos de Aldehuela, las vistas desde el Alto de Camarillas y las curiosas formaciones de la ‘Olla” y la “Porra’.

En la localidad de Tosos, en la provincia de Zaragoza, se pueden ver unas formaciones muy curiosas que no solo sirven para atraer turistas. En este pueblo, sus vecinos tienen que lidiar con la incertidumbre de saber si las rocas que ‘vigilan’ el pueblo pueden caer en algún momento sobre las casas más cercanas. De hecho, hace cuarenta años se produjo un derrumbamiento.

Unidad Móvil se desplaza a uno de los lugares más emblemáticos de la comunidad: el Reino de los Mallos. Estas imponentes formaciones rocosas de color rojo, grandes masas de piedra conglomerada en paredes verticales, aisladas, han convertido esta zona en un auténtico paraíso para los escaladores. Un equipo del programa visita el lugar y comprueba que estos ‘caprichos de la naturaleza’ han conseguido revitalizar pueblos como Riglos y Agüero.

Los Aguarales de Valpalmas son formaciones de arena y arcillas creadas por la acción del viento y la lluvia. Las formaciones son tan alargadas y mágicas que las llaman coloquialmente ‘las chimeneas de hadas’. Hasta ahora era un paraje desconocido para muchos, pero desde hace unos años el ayuntamiento se está esforzando por su difusión turística. Incluso pueden realizarse rutas en segway por su recóndito sendero.

El llamado Llovedor de Castellote es uno de los principales reclamos turísticos de este pueblo de la comarca del Maestrazgo. Debe su nombre a la sensación de lluvia constante que hay allí, ya que el agua se filtra por la ladera de un monte y se recoge en un estanque. Además de atraídos por la belleza del lugar, son muchos los vecinos del pueblo que peregrinan dos veces al año hasta ese rincón del pueblo porque allí se encuentra la ermita que acoge a la conocida como Virgen del Agua.

 

Unidad móvil’, este viernes a las 21:35 horas, en Aragón Tv.

#UMcaprichosnaturaleza

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio