Carlos Mayo y Toni Abadia

28 octubre 2015

“Campeones anónimos", este jueves en 'Unidad móvil'

El programa muestra las vicisitudes de los deportistas aragoneses de élite que no aparecen en titulares de prensa

¿Se imaginan a Cristiano Ronaldo teniendo que pagar por jugar al fútbol? Pues ese es el día a día de muchos campeones aragoneses. Por ejemplo, de los jugadores del Club Hielo Jaca. Son campeones de España, sin embargo, los títulos no les dan ni visibilidad ni sponsors, con lo que tienen que compaginar el deporte con ocupaciones como la agricultura, la jardinería o la docencia. Cuesta estar en la élite sin el presupuesto ni la dedicación necesaria. El zaragozano Fénix de Rugby, por ejemplo, está a punto de llegar a la máxima categoría con la quinta parte de presupuesto que otros clubes de primera.

Pero cuando hay que elegir entre seguir entrenando al ritmo que exige el deporte de élite o una buena oferta en el mundo laboral, la mayoría lo tiene claro y abandona. Así es cómo las filas del Club Waterpolo Zaragoza se han ido vaciando de jugadoras que han alcanzado medallas internacionales, y a día de hoy, la mayor no pasa de 24 años. Andrea Blas, su jugadora estrella, ha recibido ofertas en el extranjero para dedicarse en exclusiva al waterpolo, si bien su cuantía económica no alcanzaba casi ni el salario medio. Si no hay sponsors, no hay dinero.

Para evitar este problema, los hermanos Corrales, Gonzalo y Álvaro, encontraron la solución. 'En EEUU los jóvenes compaginan deporte y clases, y además están becados', dice Álvaro mientras graba el entrenamiento de Teresa e Isabel, dos tenistas zaragozanas. 'Este vídeo lo enviamos a varias universidades americanas y es visionado por entrenadores que deciden si se quieren quedar con estas deportistas o no." El proceso es largo, e incluye una prueba de acceso a la Universidad, pero Isabel y Teresa cruzan los dedos y no pierden la esperanza d estudiar el próximo curso en EEUU.

Poco sabemos del deporte adaptado fuera de los años olímpicos. María Delgado, nadadora paralímpica, vive y entrena en la residencia Blume de Madrid, uno de los centros donde ingresan los deportistas más prometedores del paranorama nacional. Vivimos con ella, y con el resto de aragoneses que residen allí, como es un día de trabajo en un centro de estas características.

Jorge Arcas acaba de cumplir el sueño de su vida. Este ciclista de Sabiñánigo, a sus 23 años, ha fichado por el Movistar, considerado por muchos como el equipo de ciclismo más importante a nivel mundial. "Estoy en una nube", confiesa. ¿Qué le espera en su nueva etapa como profesional?

Carlos Mayo sabe que no vivirá jamás del atletismo a pesar de ser una de las promesas nacionales del mediofondo. Compagina los entrenamientos de media distancia, con otra carrera de 'fondo', la medicina y se organiza para conseguir llegar a la meta en todo. Nos explica cómo organiza su día a día.

Este jueves a las 21:30 horas en 'Unidad móvil', "Campeones anónimos".

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio