1 febrero 2016

‘¡Bien dicho!’ celebra doscientos programas repasando las aportaciones aragonesas al diccionario

El programa visita la Real Academia de la Lengua para conocer los aragonesismos más célebres utilizados por los hispanohablantes

Con motivo de sus 200 emisiones, este martes '¡Bien dicho!' investiga la aportación de Aragón al diccionario de la Real Academia de la Lengua. María de Miguel viaja a Madrid para visitar su sede de la mano de dos ilustres académicos aragoneses; José Manuel Blecua y Soledad Puértolas. Con ellos descubrirá que las "manifestaciones" y los "bailes" en castellano, le deben mucho a nuestra forma de hablar.

El último presidente de la Academia, José Manuel Blecua, remueve sus recuerdos de infancia y desvela su afición por la "galdrufa", los "bisaltos" y las "lifaras". El lingüista mostrará además los secretos del edificio que "limpia, fija y da esplendor" a nuestra lengua.

Soledad Puértolas reconoce que sigue levantándose "al punto de la mañana" y que cuando le hablan de la "luna" ella entiende que la tiene en casa. La escritora explica las huellas que la historia de Aragón ha dejado en el diccionario actual.

Otro exportador aragonés de palabras, Manuel Campo Vidal, conversa con Federico Contin para recordar las expresiones de Camporrells que ha llevado por el mundo. El presidente de la Academia de la Televisión explica con qué colegas de profesión comparte la pasión por las palabras de la tierra.

Además, en la sección de "La biendicha" el programa lleva la palabra "alcorce" a las calles de Madrid y le pide a Mariano Navascués, presentador de "Chino Chano" y, una autoridad en caminos, que defienda el uso de esta palabra. En la sección de la Toponimia, hablan de Borja, una localidad que podemos encontrar al oeste de Zaragoza o en Paraguay.

Cada semana '¡Bien dicho!' aborda unas 80 palabras o expresiones lo que supone más de 10.000 a lo largo de estos doscientos programas. Su directora María de Miguel considera que la clave del éxito de este espacio está en que estas palabras “nos hacen viajar a la infancia, y conocer personas y lugares en las que aún se usan”. “Nos provoca una gran alegría —añade María de Miguel—encontrar personas que siguen utilizando palabras de las que llamamos ‘en vías de extinción’ porque en cierta forma creemos que estamos ayudando a darles una nueva vida”.

 

'¡Bien dicho!' celebra 200 emisiones este martes, a las 21:30 en Aragón TV.

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio