21 octubre 2018

‘Aún aprendo’, este lunes en ‘Objetivo’

El programa de reportajes analiza el nuevo curso de la universidad de la Experiencia. Además, aborda la controversia sobre el cambio de hora y comprueba el interés que despierta la “berrea”

 

“Aún aprendo” es el título de un grabado de Goya que recoge a un anciano con voluntad de seguir aprendiendo. Este es el espíritu con el que se creó hace 18 años la Universidad de la experiencia del campus zaragozano. Este curso son ya 15 sedes y 2.200 estudiantes los que se benefician de esta iniciativa; de cada tres alumnos, dos son mujeres. En esta edición, además, comienzan a ofertar actividades deportivas adaptadas a la edad de los estudiantes.

En este reportaje ‘Objetivo’ mostrará este lunes (21.35 horas) las razones con las que se fundó, lo que impulsa a los alumnos a matricularse y lo que supone para los profesores el intercambio de experiencias con los más mayores.

El próximo domingo, 28 de octubre, se cambia la hora al horario de invierno. El reportaje ‘¿Qué hora es?’ explica que podría ser una de las últimas veces que se haga. Los países de la UE deben notificar antes de abril del próximo año si prefieren quedarse de forma permanente con el horario de verano, o si, por el contrario, eligen el de invierno.

El debate es arduo y divide a ciudadanos, empresas e incluso regiones dentro de un mismo país. En el reportaje se habla con psicólogos, medioambientalistas, expertos en energía y con la fundación por la racionalización de los horarios. También se preguntará en qué huso horario deberíamos estar, si alineados con Berlín o con Londres.

El reportaje ‘La llamada de los ciervos’ muestra cómo la berrea en los Montes Universales despierta año tras año el interés de los amantes de la naturaleza, un interés que crece. Lo notan en el centro de interpretación de la Reserva, ubicado en Orihuela del Tremedal, y también las empresas de turismo activo que ayudan a ver y a sentir la berrea, además de a oírla.

La berrea es un reclamo para las ciervas, y también para los visitantes, este año por primera vez, se ha puesto en marcha una red de once observatorios para facilitar la visión del fenómeno. En los Montes Universales, viven unos 2500 ciervos, pero tan sólo braman los machos a partir de los 7 años.

Objetivo’, este lunes a las 21:35 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio