28 mayo 2018

Arquitectura natural y construcciones con criterios ecológicos, este martes en 'SOStenibles'

El programa muestra varias propuestas de edificios y experiencias saludables que buscan minimizar el impacto ambiental

 

El cambio climático es un problema que preocupa a todo el mundo. Una de las medidas para la lucha contra el recalentamiento global es la bioconstrucción. Por eso, ‘SOStenibles’ dedica este martes su capítulo a los ‘Edificios Sanos’.

El programa viaja hasta Aínsa, donde bajo el lema “Bioconstrucción: arquitectura para frenar el cambio climático”, el Ayuntamiento de la localidad ha coorganizado con el Instituto Español de Baubiologie (IEB) la 15ª edición de las Jornadas Técnicas y Feria de Bioconstrucción. Un evento en el que se analiza el papel de la bioconstrucción ante los grandes retos actuales.

Las jornadas reúnen a profesionales del sector de la construcción pero también un alto porcentaje de estudiantes universitarios que se interesados por este tema o simplemente particulares que se inclinan por crear su hogar saludable.

Además, las cámaras del programa serán testigo de un taller de hornos solares como modelos de experimentación bioclimática y de la visita a una casa de paja en Banastón construida en el curso de verano de la Universidad de Zaragoza.

En este capítulo se mostrarán además propuestas de locales rehabilitados bajo las premisas de la arquitectura natural como el supermercado ecológico Koralium, en Zaragoza y el coworking del barrio de El Gancho, construido con materiales recuperados para hacer de este espacio de trabajo un lugar más confortable.

‘Sostenibles’ viaja también a Fuentespalda, en Teruel, para visitar la bioescuela Mayjal. Un espacio construido por la familia Mayjal respetando y aprendiendo del entorno. Se trata de una explotación sostenible y autosuficiente en la que estacan, por ejemplo, domos geodésicos. Además se ha diseñado un sistema artesanal de reciclaje de aguas negras que les permite reutilizar el agua y generar fertilizante.

El programa visitará también CIEM, el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital, que tiene por objetivo el emprendimiento, la innovación y la creatividad en el trabajo. Un edificio diseñado siguiendo parámetros bioclimáticos que le permiten alcanzar un balance neto de emisiones cercano al cero.

También habrá un espacio en ‘Sostenibles’ para recorrer la primera casa pasiva de madera en Aragón. Se trata de una vivienda unifamiliar ubicada en Fiscal, la primera con estructura de madera en Aragón auditada y certificada por el Passivhaus Institute, único organismo en el mundo que otorga la certificación. Al frente de este proyecto se encuentra Jesfer, una empresa de Almudévar que se ha encargado de fabricar toda la estructura de madera.

SOStenibles’, este martes a las 21:35h en Aragón TV.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio