17 noviembre 2019

‘Aragoneses por el mundo’ visita la ciudad de Belfast

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de la capital de Irlanda del Norte

Más de 40 años han transcurrido desde que ocurrió el llamado ‘Bloody Sunday’, uno de los acontecimientos más tristes en la historia reciente del Reino Unido. Un conflicto que marcó a varias generaciones y que también dividió a una gran parte de la sociedad norirlandesa.

Hoy la situación ha cambiado e Irlanda del Norte vive un escenario más pacífico tras el acuerdo de Viernes Santo firmado en 1998 y la disolución del IRA en 2002. Belfast, su capital, es una ciudad próspera donde el turismo se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingresos.

Diego es un ingeniero de software zaragozano que también reside en Belfast y con quien se tendrá la oportunidad de conocer el punto cero de este conflicto, los llamados muros de la paz que dividen los barrios de católicos y protestantes. Ahora, este lugar está repleto de turistas que se acercan hasta aquí para conocer de cerca este episodio histórico.

Y hasta Belfast también viajó Jorge, un diseñador gráfico de arquitectura que ha participado en la mayor transacción económica de su sector en la historia de Irlanda del Norte. Con él el programa conocerá una de las curiosidades con sello aragonés que se encuentran en el Ayuntamiento de Belfast. El edificio más emblemático de la ciudad alberga una vidriera con los nombres de algunas de las principales localidades de Aragón.

Por otro lado, en Irlanda del Norte se han rodado la mayoría de las escenas de la afamada serie Juego de Tronos. ‘Aragoneses por el Mundo’ visitará el lugar que sirvió de escenario de la conocida como la tierra de Invernalia.

Macu, que se define como ‘ciudadana del mundo’, nació en Alagón pero desde hace años ha vivido en varias ciudades del planeta. Ahora en Belfast trabaja en Queen´s University la universidad más importante de Irlanda del Norte. Con ella el programa conocerá cómo es este prestigioso entorno universitario y además se desplazará hasta los astilleros de la ciudad, conocidos por ser el lugar donde se construyó el mítico barco Titanic.

Finalmente el programa viajará a 80 kilómetros al norte de Belfast para encontrarse con Victoria, una profesora de español natural de Sabiñánigo con quien se podrá recorrer la zona norte de la isla. Será ella quien muestre el castillo de Dunluce, un lugar donde también Aragón ha estado presente debido a un episodio dramático en estas costas protagonizado por la famosa Armada Invencible. Finalmente ‘Aragoneses por el Mundo’ acabará visitando Derry, la segunda ciudad más poblada de Irlanda del norte.

‘Aragoneses por el mundo’, este lunes a las 22:05 horas, en Aragón TV.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio