4 octubre 2016

Aragón TV se vuelca en las Fiestas del Pilar

La cadena autonómica emitirá en directo los actos principales de las fiestas como el Pregón, la Ofrenda, la Ofrenda de Frutos, el Rosario de Cristal y el Fin de fiestas.

Aragón TV revoluciona su parrilla de programación un año más para acercar a los espectadores los principales actos de las fiestas del Pilar. La cadena autonómica ofrecerá en directo los actos principales de estas fiestas desde el Pregón que protagonizará la actriz Luisa Gavasa hasta el Fin de Fiestas, pasando por la Ofrenda de Flores, la de Frutos y el Rosario de Cristal.

Un amplio despliegue técnico y humano, con hasta 20 cámaras de directo, permitirá acercar a los aragoneses cada detalle de estas multitudinarias celebraciones.

Durante estas Fiestas del Pilar Aragón TV ofrecerá las tradicionales vaquillas, todos los días a las 8:00 horas desde el domingo 9 de octubre. Además, en su apuesta por el audiovisual aragonés, esta cadena emitirá dentro de su programación especial documentales vinculados a las fiestas del Pilar y el largometraje de ficción ‘Justi&Cía’, dirigido por Ignacio Estaregui con participación de la cadena autonómica.

 

Pregón de Fiestas

Desde las siete de la tarde del próximo sábado, Aragón TV retransmite la cabalgata previa al tradicional Pregón que llenará de luz y color las principales calles de Zaragoza. Un programa especial narrado por Blanca Liso, que estará acompañada por Paco Vallés, periodista del ayuntamiento de Zaragoza y uno de los pregoneros que ya ha tenido el honor de leer el discurso en años anteriores.

No faltarán las entrevistas a los galardonados este año con la Medalla y diferentes distinciones de la ciudad de Zaragoza.  Cuando el reloj marque las nueve, los aragoneses podrán ver, en directo, la lectura del pregón, a cargo de la actriz aragonesa Luisa Gavasa.

 

La Ofrenda de flores

Aragón TV ofrecerá el miércoles 12 de octubre una retransmisión especial recogiendo el acto central y más emblemático de las Fiestas del Pilar.

Fernando Ruiz y María José Cabrera conducirán una retransmisión matinal de cinco horas de duración, de 9:00 a 14:00 horas, en la que las cámaras de Aragón TV mostrarán la emoción y devoción de miles de oferentes que, ataviados con indumentarias tradicionales de todas las comarcas de Aragón y del resto de España, desfilarán ante la estructura situada en la plaza del Pilar para tejer un manto de flores de la Virgen.

La Ofrenda de frutos

El jueves 13 de octubre, desde las 11.00 horas, Aragón TV retransmitirá en directo un programa especial con motivo de la Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar. Más de dos horas en directo, conducidas por Ana Victoria Úbeda, para llevarles hasta sus hogares uno de los actos más emotivos y coloristas de las Fiestas del Pilar. Más de 60 grupos de Casa Regionales y colectivos aragoneses ofrecen a la Virgen del Pilar los mejores productos de su tierra, desde frutas hasta hortalizas o embutidos y repostería. Todos los alimentos recogidos los recoge la Hermandad del Refugio y los distribuye entre distintos comedores sociales y colectivos necesitados.

El Rosario de cristal

El Rosario de Cristal iluminará las calles de Zaragoza la tarde noche del 13 de octubre. Por ello, las cámaras de la televisión autonómica seguirán en directo el recorrido de las carrozas y faroles de cristal policromado que reproducen las escenas de los misterios. Se trata de una expresión cultural y religiosa con origen en el siglo XIX, única en el mundo y una de las más antiguas de Aragón.

La retransmisión correrá a cargo del periodista Fernando Ruiz con los comentarios de José Enrique Pasamar, doctor en Historia.

Fin de fiestas

El domingo 16 de octubre a las 21:20 horas Aragón TV emite en directo los actos que marcan el “Fin de fiestas”. Jesús Nadador conducirá un programa especial que ofrecerá “Allá va la despedida” en el que La Ronda de Boltaña y Ludmila Mercerón interpretarán en el escenario de la Plaza del Pilar el popular “Somos” de José Antonio Labordeta.

Los reporteros Beatriz Abella y Adolfo Arias conversarán con los aragoneses que se asoman a las riberas del Ebro para ver el castillo de fuegos artificiales que cierran las fiestas.

‘Aragón en abierto’, en todos los escenarios de las Fiestas

El magacín de actualidad y entretenimiento ‘Aragón en abierto’ vivirá muy de cerca todo cuanto ocurra durante las fiestas del Pilar. Sus reporteros, repartidos por todo el territorio aragonés, no dejarán de visitar cada tarde durante todos los días de la semana, todos aquellos enclaves en los que se desarrollen actos festivos.

Conducido por Jesús Nadador y Blanca Liso, de lunes a viernes y por Gorka Rodríguez, los fines de semana, el programa mostrará la otra cara de las fiestas, recogerá las iniciativas más curiosas y acompañará a los aragoneses en los actos festivos más destacados.

Vaquillas

El comentarista taurino Javier Valero, estará al frente del equipo que se encargará un año más de acercar a los aragoneses la emoción de las vaquillas. Será una de las citas imprescindibles con la autonómica desde el coso zaragozano, entre el domingo 9 y el 16 de octubre, a las 8:00 horas, con redifusiones todas las tardes a las 15:00 horas.

 

Certámenes de Jota Aragonesa y concierto de Nacho del Río

La Jota aragonesa no faltará a su cita con las Fiestas del Pilar. Aragón TV emitirá el sábado 8, a las 21:30 horas el Certamen Oficial Benjamín, Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa, que se celebra en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

El domingo 9, a las 21:20 horas, será el turno de la categoría de adultos del Certamen Oficial de Jota. Ambos certámenes serán presentados por la periodista Sara Comín.

Además, el último día de las fiestas, tras los fuegos artificiales, Aragón TV emitirá el concierto Jota sinfónica, con Nacho del Río y la Orquesta Sinfónica Goya, grabado el 7 de octubre en el Auditorio de Zaragoza.

Apuesta por el audiovisual aragonés

El sábado 8 de octubre, se emitirá el documental titulado Mil historias de las fiestas del Pilar (15.30 horas). El domingo 9, los espectadores podrán conocer el mundo de los recortadores de toros a través del documental ‘La vida en una pulgada’

‘Mil historias de las fiestas del Pilar’

El documental Mil historias de las fiestas del Pilar, dirigido por Marian Rebolledo, profundiza en esta celebración formada por una serie de ritos que en ocasiones perduran desde hace siglos, pero que en algunos casos han ido desapareciendo con el paso del tiempo y de los usos sociales.

A través de expertos en diferentes temas, pero también a través del testimonio de protagonistas de los eventos más señalados, este trabajo muestra la evolución de unas fiestas en las que hay devoción, liturgia, festejos populares, música, toros y, siempre, la participación del pueblo de Zaragoza para honrar a su patrona, la Virgen del Pilar.

Uno de los principales atractivos de Mil historias de las fiestas del Pilar es la recuperación de imágenes procedentes de diferentes archivos.

‘La vida en una pulgada’

Aragón TV emite el domingo 9 de octubre (16:50 horas) el documental ‘La vida en una pulgada’ en el que profundiza en el recorte, una tradición centenaria española, única en el mundo.

En este trabajo de 55 minutos de duración, producido por Factoría Plural, los recortadores desafían al animal, con destreza y valentía, aguantando hasta el último segundo la embestida de los pitones del animal. Con la sola ayuda de su cuerpo, son capaces de ejecutar las más bellas y plásticas piruetas para evitar la cornada.

Estreno de ‘Justi&Cía

Aragón TV estrenará el miércoles 12 de octubre, día grande de las fiestas del Pilar, 'Justi&Cia' el primer largometraje del director aragonés Ignacio Estaregui, coproducido por Aragón TV.

Esta película sobre el desempleo y la corrupción fue la última que pudo concluir el actor Álex Angulo antes de su fallecimiento. El protagonista de la película es Justino es un ex minero que sobrevivió a un trágico accidente laboral que costó la vida a siete compañeros suyos. Harto de la situación social y económica que vive el país, decide convertirse en un justiciero social. En el camino encontrará la ayuda de un jubilado sin nada que perder.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio