29 junio 2020

Aragón TV rueda siete visiones sobre la crisis del coronavirus

Participan en este proyecto Ignacio Estaregui, Javier Macipe, Pablo Aragüés, Nata Moreno, Pilar Palomero, Gaizka Urresti y el tándem formado por Álex Rodrigo y Alejandro Cortés

Desde este fin de semana están en marcha los rodajes de los cortometrajes sobre la crisis del coronavirus producidos por Aragón TV. Siete realizadores aragoneses han recibido el encargo de dar su visión sobre cómo la sociedad aragonesa ha vivido la pandemia. Las obras se agruparán en un largometraje que servirá para recordar el impacto que ha dejado en la sociedad, la enfermedad, el confinamiento y cómo se plantea la vuelta a la nueva normalidad.

El ganador de un Premio Goya, Gaizka Urresti, ha sido el primero en gritar ‘acción’ este fin de semana. Afronta el rodaje de su cortometraje con el desafío añadido de dirigirse a sí mismo ya que la historia que cuenta estará protagoniza por su propia familia. El título elegido, ‘Sitiados’, es un reflejo de la situación que han vivido las familias con hijos desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo. “Es una comedia costumbrista sobre lo que hemos pasado muchos padres, que hemos tenido que vivir durante tres meses en casa teletrabajando, y teleestudiando con nuestros hijos —señala Gaizka Urresti—, preocupados por su futuro, intentando ser buenos educadores y además trabajar”.

El Ayuntamiento de Bujaraloz es una de las localizaciones elegidas por Ignacio Estaregui para grabar ‘Astillas’. Muestra la vuelta al escenario de un titiritero después vivir las consecuencias del virus en primera persona. Como explica el realizador, la historia parte de la “la pérdida de un ser muy querido para el protagonista, que tiene que aprender a vivir con ello, con la dicotomía de tener que llevar la sonrisa a la gente”.

La música ocupa un lugar destacado en el cortometraje que dirige Javier Macipe. Las canciones nos han acompañado durante el confinamiento y son el hilo conductor de este trabajo porque “la música es un arte que siempre se disfruta y se vive en presente”, apunta.

El proyecto que impulsa la televisión autonómica aragonesa tiene un doble objetivo. Quiere que estos cortometrajes dejen constancia para el futuro de lo que ha supuesto la crisis del coronavirus y al tiempo pretende reactivar el sector audiovisual después de más de tres meses de parón.

En este sentido, la coordinadora del proyecto, Vicky Calavia, no oculta la emoción que ha sentido al escuchar de nuevo la orden de ‘acción’. “Por fin se ha puesto de nuevo en marcha algo de cine en la comunidad —señala— y, aunque los rodajes se desarrollan con muchas medidas de protección, con mascarillas que solo se quitan los actores, nos llena de ilusión empezar este proyecto que ha tenido un desarrollo tan rápido tanto por parte de los autores y la propia cadena”.

Participan en este proyecto Ignacio Estaregui, Javier Macipe, Álex Rodrigo en tándem con Alejandro Cortés, Pablo Aragüés, Nata Moreno, Pilar Palomero y Gaizka Urresti. Sus  trabajos se integrarán en un largometraje que se difundirá como una pieza coral.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio