18 octubre 2015

Aragón TV rinde homenaje al Pastor de Andorra con motivo de su centenario

La autonómica recupera el capítulo de ‘Dándolo Todo Jota’ emitido el año pasado dedicado íntegramente a su figura. A continuación estrena el documental ‘José Iranzo, El Pastor de Andorra’, un docume

El próximo martes 20 de octubre cumple cien años José Iranzo, "El pastor de Andorra", andorrano que ha llevado la jota aragonesa por todos los rincones del mundo. Con ello arranca una semana en su localidad repleta de actos para celebrarlo.

Aragón TV quiere rendirle también homenaje y este lunes (22:00h) recupera el capítulo de ‘Dándolo todo jota' dedicado a la figura de esta leyenda viva de nuestra jota que se emitió el pasado año. Un equipo del programa viajó al hogar de los Iranzo, en Andorra (Teruel) y grabó una amplia y emotiva entrevista con José y su esposa Pascuala Balaguer. Durante la misma, José Iranzo recuerda sus comienzos en la jota, sus múltiples viajes al extranjero o su relación con Pascuala, con la que lleva casado más de 75 años. En el hogar de los Iranzo también estuvieron cantadores como Nacho del Río, Vicente Galve "el Panollo" o Isidro Claver, que dedicaron varias jotas a José y Pascuala.

Además, ‘Dándolo Todo Jota' contó en plató con Miguel Insa, director de la rondalla "Alegría de Alcañiz" e íntimo amigo de José, y Evaristo Solsona, un estudioso de la trayectoria artística del "Pastor de Andorra". Entre los dos, desgranan multitud de anécdotas de la apasionante vida de José Iranzo. En esta emisión especial también hay espacio para la emoción del concurso. Cinco cantadores de la provincia de Teruel concursarán con un repertorio basado en las jotas que popularizó el "Pastor de Andorra", entre las que no faltará la célebre "Palomica".

Documental ‘José Iranzo, El Pastor de Andorra'
A continuación la autonómica estrena el documental ‘José Iranzo, El Pastor de Andorra', un trabajo biográfico sobre su figura, guionizado por Joaquín Carbonell.

Nacido en una familia humilde, a los ocho años ya se dedicaba al pastoreo. De formación autodidacta, no recibe ninguna clase de canto hasta que es descubierto en el servicio militar. Caracterizado en el mundo de la jota por una voz poderosa, natural y espontánea, ha recorrido el mundo con sus jotas, ha conocido a numerosas personalidades y ha obtenido muchos premios y honores; pero nunca ha dejado de cuidar a sus ovejas. Es una persona sencilla y muy humana, lo de cantador de jota no fue una profesión, sino una forma de vida, eso le hizo diferente.

Dirigido por el turolense José Miguel Iranzo, cuenta con las apariciones del propio José Iranzo y su mujer, José Antonio Labordeta, el político Manuel Fraga, la locutora de radio y gran difusora de la jota aragonesa, Conchita Carrillo, o el doctor, catedrático y académico aragonés Fernando Solsona.

 

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio