21 noviembre 2017

Aragón TV recrea el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza de 1987 “desde la emoción y el respeto”

El rodaje de ‘11-D. Una mañana de invierno’ llega al Hospital Militar donde se filman algunas secuencias clave de esta historia centrada en uno de los peores atentados de la banda terrorista ETA

El próximo 11 de diciembre Aragón TV propondrá a los espectadores un viaje 30 años atrás para revivir uno de los peores atentados de la banda ETA, que dejó 11 muertos, entre ellos 5 niñas, y 88 heridos. ‘11-D, una mañana de invierno’, será una ficción pero con mucha verdad. Esta película que dirige Roberto Roldán para la televisión autonómica se aproxima a uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Aragón “desde la emoción y el respeto”

Esta producción, que corre a cargo de Factoría Henneo, contará las horas previas, el atentado en sí y los hechos posteriores. Para Roberto Roldán hay muchos alicientes para alicientes para que los espectadores de Aragón TV “se identifiquen con lo que contará. Es el atentado con mayor número de niños fallecidos de la historia de este país, nos marcó a todos los aragoneses y hay un grupo muy amplio de profesionales de esta Comunidad que está poniendo mucha ilusión para que este proyecto salga adelante”.

El rodaje pasa su ecuador con la filmación de varias secuencias en el Hospital Militar de Zaragoza. Roldán ha elegido este enclave porque mantiene áreas que evocan el ambiente de finales de los años ochenta. Además, como explica “este fue uno de los hospitales a los que trajeron a algunas de las victimas de aquel atentado”.

El rodaje ha pasado ya por la delegación del Gobierno, donde se instaló la capilla ardiente de las víctimas del atentado, y por distintas viviendas de Zaragoza de esa época. Para recrear la Casa Cuartel se ha recurrido al cuartel de la Policía de General Mayandía de Zaragoza por las similitudes que guardaba con la estructura del edificio escenario del atentado.

El equipo de producción trabaja en paralelo en el rodaje y el montaje del material con el objetivo de estrenar la película en la pantalla de Aragón TV el próximo 11 de diciembre. Ese mismo día se emitirá un documental que profundiza en el atentado con los testimonios de familiares de víctimas y supervivientes.

En los pasillos del Hospital Militar, los actores Raúl Sanz y Manuel Toro, vestidos con el uniforme de Guardia Civil, recuerdan que pese a su juventud sintieron el impacto emocional tras conocer la noticia del atentado de la casa Cuartel de 1987. “Nunca había sentido tanta responsabilidad al abordar un personaje como en este caso —explica Raúl Sanz— y trato de estar altura de la heroicidad que demostró el personaje real al que doy vida”. Reconoce que “ahora que soy padre he comprendido mucho mejor lo duro que fue todo lo ocurrido”.

Manuel Toro se esfuerza por “ser honesto con la historia y con el sufrimiento de todas aquellas familias” y no oculta su admiración por las victimas del terrorismo que “son capaces de perdonar algo que a la mayoría de nosotros, sin haberlo sufrido de forma personal, nos resulta difícil”.

Esta producción cien por cien aragonesa cuenta con más de 150 actores entre protagonistas, reparto, figuración y extras. Junto a Sanz y Toro destacan la Carmen Gutiérrez, Andrea Dueso, Laura Contreras o Mikel Tello.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio