22 abril 2018

Aragón TV prepara un Día de Aragón musical y goyesco

Ofrecerá el acto del Día de Aragón, recorrerá mañana y tarde con Aragón en abierto los enclaves de esta festividad, estrena ‘Jota de Saura’ y ofrece el documental 'Desmontando a Goya'

 

Aragón TV ofrecerá una programación especial este lunes 23 de abril, Día de Aragón, con una atención especial a los actos institucionales y lúdicos organizados en distintos puntos del territorio y un marcado acento musical y goyesco.

La televisión autonómica emitirá en directo el acto institucional del Día de Aragón, desde el palacio de la Aljafería, recorrerá mañana y tarde con Aragón en abierto los diferentes enclaves de esta festividad, estrena el largometraje ‘Jota de Saura’ y ofrece el sorprendente documental ‘Desmontando a Goya’, que cambiará la forma en que se ha visto hasta el momento al genial pintor.

Certamen Coral de Ejea de los Caballeros

La programación especial arranca este lunes a las 8:00 de la mañana con la emisión del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Se grabó a principios de mes con la participación de 14 agrupaciones corales de distintas ciudades de España. Sobre el escenario mostrarán sus diferentes propuestas con las que compiten para alzarse con los premios de las dos categorías, adulto y juvenil.

Esta edición del certamen, la número 47, rinde homenaje al músico y compositor oscense Antonio Viñuales y al compositor burgalés Alejandro Yagüe, fallecidos ambos en 2017.

‘Aragón en abierto’ se vuelca con San Jorge

Aragón en abierto ofrecerá dos especiales, de mañana y de tarde, en este Día de la comunidad. Presentados por Blanca Liso y Jesús Nadador, el primero de ellos será matutino para, de una a dos del mediodía, ofrecer a los espectadores la amplia programación desplegada en varios puntos de Aragón: la jornada de puertas abiertas en el edificio Pignatelli de la capital; la recreación de la leyenda de San Jorge y el dragón en Alcañiz, el ambiente festivo en las capitales aragonesas con motivo del día del libro con la firma de los escritores más representativos y la confección de la ya tradicional bandera floral de Aragón.

Ya por la tarde, Aragón en abierto ampliará su duración habitual y arrancará a las 17:20 horas para que de nuevo un amplio dispositivo desplegado por las tres provincias aragonesas y conducido por Blanca Liso y Jesús Nadador, dé cobertura a las múltiples manifestaciones culturales y festivas que con motivo del día de la comunidad y del día del libro se desarrollarán en numerosos puntos de Aragón.

Dentro de ‘Aragón en abierto’ se estrenará dos pequeños documentales de dibujos animados especialmente dirigidos al público más joven. ‘San Jorge y la conquista de los castillos de libros’ cuenta la sorprendente aventura de San Jorge y Dragún para poner paz entre dos pueblos enfrentados: los ‘narilargos’ y ‘naricortos’. El segundo trabajo explica la historia del monasterio de Sijena. Estos dos trabajos de animación, de cinco minutos de duración cada uno, han sido dirigidos por Jorge Gastón.

Acto institucional del Día de Aragón

A las 12:00 del mediodía, Aragón TV conectará en directo con el patio de santa Isabel del palacio de la Aljafería para ofrecer el acto institucional con el que las Cortes de Aragón y el Gobierno autónomo celebran el 23 de abril. Con la narración de Samuel Barraguer, este espacio incluirá los mensajes institucionales del presidente del ejecutivo, Javier Lambán, y de la presidenta del parlamento aragonés, Violeta Barba; así como la entrega del Premio Aragón, que este año ha correspondido a los integrantes de la Mesa del Diálogo Social, integrada por CEOE, CEPYME, CC.OO y UGT, la concesión de la Medalla al Mérito Cultural al escritor y periodista Luis Alegre y la medalla de las Cortes, que este año ha querido distinguir a las científicas aragonesas.

Además, el programa recogerá los testimonios de los portavoces de los distintos grupos del arco parlamentario.

Desmontando a Goya

Aragón TV se enfrenta la noche del 23 de abril a uno de los proyectos más arriesgados de sus doce años de existencia. La sombra de la duda se cierne sobre la figura de Goya y la historia y el patrimonio de Aragón podrían cambiar para siempre. Esta cadena ha recogido los testimonios de algunos de los mayores expertos en la obra del artista de Fuendetodos. Las conclusiones son sorprendentes y nos llevan hasta Cataluña.

En ‘Desmontando a Goya’, que se emite el lunes a las 21:20 horas, participan el catedrático de Historia del Arte Gonzalo Borrás o el doctor en historia Domingo Buesa, voces de la cultura como la actriz Luisa Gavasa o la cantante Carmen Paris, el escritor José Luis Corral o los artistas Pepe Cerdá y José Luis Cano. Sus voces dibujan a un Francisco de Goya desconocido.

Estreno de ‘Jota de Saura’

Como en años anteriores, Aragón TV reserva para la noche del Día de Aragón el estreno de alguna de las producciones cinematográficas más destacadas, en este caso la aclamada ‘Jota de Saura’.

Con este largometraje, en cuya producción participó Aragón TV, el director oscense Carlos Saura ha querido sacar la jota de Aragón y mostrarla al resto del mundo como ya hiciera en su momento con la sevillanas, el flamenco, el tango o el fado.

Saura recorre la jota desde las diferentes miradas que aportan artistas como el bailador Miguel Ángel Berna, los cantadores Beatriz Bernad y Nacho del Río o las cantautoras Carmen París y María José Hernández. Saura fusiona la jota con el flamenco a través de la danza de la bailaora Sara Baras, el violinista Ara Malikian reinterpreta a Sarasate, el gaitero Carlos Núñez muestra que también hay jota gallega, y el guitarrista clásico Juan Manuel Cañizares adapta a Francisco Tárrega.

La emoción se eleva a cotas aún más altas con el homenaje de Saura a Imperio Argentina y "Nobleza baturra", a Francisco Rabal, convertido en Goya y a José Antonio Labordeta.

Cierre musical con el montaje Peer Gynt

La programación especial del Día de Aragón se cierra a las 23:55 horas con el montaje escénico Peer Gynt, grabado en febrero en el Auditorio de Zaragoza. Se trata de una producción propia basada en la música que Edwar Grieg escribió sobre el cuento de Ibsen en la que se combinan música sinfónica, coral y lírica con el teatro.

En Peer Gynt participa un amplio equipo encabezado por la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y por el Coro Amici Musicae, ambos conjuntos residentes en el Auditorio de Zaragoza. La orquesta fue dirigida por Juan Luis Martínez y el coro por Javier Garcés y Elena Ruiz y junto a ellos en escena estará la soprano alemana Nina María Fischer.

La parte escénica cuenta con la selección de textos y la dirección de Alfonso Pablo. La actriz Gema Cruz, de larga trayectoria en diversas compañías de Teatro de Aragón, es quien da vida a los textos recitados que acercarán al infinito mundo de Ibsen.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio