10 diciembre 2015

Aragón TV mostrará los avances de la nanotecnología en una serie documental

‘Nanotecnología, el futuro ya está aquí’ es el título de este proyecto de divulgación científica que la cadena autonómica emitirá en tres capítulos

Una pastilla de cloro que repele a los mosquitos, un horno que avisa justo antes de que la comida se queme, una prótesis con el antibiótico incorporado… Estos son solo algunos de los avances científicos y tecnológicos propiciados por la nanociencia. Con el fin de explicar de un modo didáctico su importancia, Aragón TV emitirá la serie documental “Nanotecnología, el futuro ya está aquí”.

Durante los tres próximos domingos, a las 11:30 de la mañana, la cadena autonómica emitirá este proyecto de divulgación científica promovido por el Instituto de Nanociencia de Aragón, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Economía y Competitividad y la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza.

En cada uno de los tres episodios se aborda cómo la nanotecnología está transformando nuestras vidas y los impactos reales que tiene en productos de consumo diario.

La Nanociencia es una ciencia emergente pero que ya encuentra aplicaciones en multitud de productos de uso cotidiano que nos rodean, desde la ropa que vestimos a las superficies que tocamos. El documental se ha realizado con la participación de investigadores de reconocido prestigio del Instituto de Nanociencia de Aragón, un centro de investigación puntero cuyas investigaciones trascienden las fronteras de Aragón.

A través del trabajo en diferentes campos de investigación en nanociencia se ofrecerá al espectador una mirada cercana sobre lo que puede deparar en el futuro la nanotecnología. Se mostrarán tres de los principales campos de investigación científica: El mundo de lo pequeño, la nueva medicina y los nuevos materiales.

En cada episodio se analizan dos temas de investigación relacionados. En el primero de ellos se mostrará la investigación desarrollada en los nanosensores aplicados a un horno inteligente desarrollado por el Grupo de Biosensores Analíticos de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la empresa B/S/H. El desarrollo de este nanosensor permite detectar los olores en la fase previa al quemado de la comida, emitiendo una señal y avisando que se va a producir este proceso quemado.

El segundo tema de investigación que se analiza está centrado en el Grafeno, el nuevo material que ofrece un nuevo mundo de posibilidades de aplicación tecnológica.

El capítulo 2 entrará en el ámbito de la salud y la medicina. Se presentará un sensor analítico que detecta la salmonella en el punto inicial de la cadena de producción lo que permite controlar mucho mejor el proceso y sobre todo tomar medidas.

La segunda parte trata sobre una investigación de antibióticos nanoencapsulados en prótesis ortopédicas que reducen la posibilidad de infección y rechazo de la prótesis en la fase del posoperatorio.

El último de los capítulos tratará sobre los nuevos materiales que se están produciendo fruto de la investigación en nanotecnología. Se analizan las pastillas de cloro con aditivos naturales para repeler insectos, y evitar la formación de algas. Además, se habla de la investigación realizada para conseguir producir un césped capaz de mantener la humedad durante más tiempo.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio