20 diciembre 2017

Aragón TV estrena este jueves los documentales “Ronda por un pequeño país” y “El lápiz, la nieve y la hierba”

Ambas producciones están respaldadas por la televisión autonómica dentro de los proyectos del fomento del audiovisual aragonés

La noche de este jueves Aragón TV estrena en televisión los documentales “Ronda por un pequeño país” y “El lápiz, la nieve y la hierba”, ambos trabajos financiados por la televisión autonómica en el marco del fomento audiovisual aragonés.

“Ronda por un pequeño país” (22:25h) es el primer documental centrado de manera exclusiva en la Ronda de Boltaña, que repasa los 25 años nacimiento de la Ronda de Boltaña, coincidiendo con su 25ª aniversario en este 2017. Propone un recorrido cercano y personal por la trayectoria vital de uno de los grupos de música folk más queridos en Aragón y toda una referencia cultural de la comarca pirenaica que les vio nacer, el Sobrarbe.

En este trabajo dirigido por el realizador Juanjo Viñas, la música se vive de manera personal y cercana. Una inmersión emocional al interior de la Ronda, a lo que es, a lo que representa, a sus valores y esencias, al calor de su gente, al ritmo sentimental que trasmite cada una de sus actuaciones. También es un paseo por estos 25 años de fiesta, tradición, amistad, Pirineo, vida y, en definitiva, tantas experiencias surgidas al son de las piezas tradicionales o de nueva creación que han interpretado La Ronda.

El documental ha contado además con un equipo de profesionales del medio como el productor Javier Quílez, el guionista Carlos Mateos y la periodista Guiomar Giménez. A ellos se ha unido la productora La Truca Estudio, cuyo talento y soporte técnico han ayudado en este proyecto único. Un esfuerzo conjunto que ha contado además con el apoyo de Aragón TV.

A continuación (23:20h) el documental “El lápiz, la nieve y la hierba” recrea la situación de la escuela en algunos pueblos del Pirineo, donde sigue funcionando, como antaño, la escuela unitaria, con un aula, un maestro y un grupo de niños de todas las edades que juegan, aprenden y se divierten juntos. Así es y será, mientras la escuela y el pueblo sigan en pie.

Dirigido por Arturo Méndiz este trabajo, respaldado también por Aragón TV, pretende reflejar la realidad de la despoblación, de la España que no cesa de perder población y del Aragón rural que se queda sin gente y que deja a los pueblos en peligro de extinción. En 71 minutos este documental retrata la realidad de las escuelas rurales del Pirineo aragonés, centrándose en las de Bielsa, Laspuña, Saravillos, San Juan de Plan, Plan y Gistaín. Para ello Méndiz ha dado voz a maestros, niños, pero también a los padres.

Además, el título del documental es especialmente representativo: el lápiz hace referencia a la educación, en este caso enfocada la de la vieja usanza pero aún en el siglo XXI gracias a estos pueblos. La nieve como elemento característico de las escuelas del Pirineo y de la forma de vida de sus gentes, pues, como Méndiz indica, es la nieve “motivo para que se suspenda una clase o la causa de que el maestro tenga complicaciones para acceder a la escuela”. Y finalmente, la hierba, que simboliza el carácter de la vida y el día a día de estos pueblos del Pirineo donde, en la mayoría de los casos, los habitantes son ganaderos.

Este trabajo se alzó el pasado mes de julio con el premio al Mejor Largometraje de la Muestra de Cine de Biosegura, que se celebra en el municipio jiennense de Beas de Segura y recientemente ha recibido una Mención Especial en el Labour Film Festival de Londres.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio