21 abril 2016

Aragón TV celebra su décimo aniversario con la vocación de seguir siendo útil a los aragoneses

El estudio sobre el impacto social y económico destaca que Aragón TV es la cadena más eficiente: es la que mejor mantiene el ratio entre el coste económico y audiencia.

Aragón TV ha celebrado este jueves su décimo aniversario con la vocación de seguir prestando un servicio público “de calidad y útil para los aragoneses”. Así lo ha puesto de manifiesto el director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, en un acto que ha reunido a representantes de los distintos equipos y programas que han colaborado a lo largo de esta década en este proyecto audiovisual.

Según ha precisado López Cabeza, la brillante trayectoria de la cadena, situada entre las mejores por sus índices de audiencia, “es un éxito colectivo de todos los aragoneses”. En este sentido, ha expresado en nombre de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión el agradecimiento hacia los espectadores “que nos han hecho sentir un medio cercano y querido” y que “con su aliento nos animan a seguir trabajando para ofrecer contenidos que conecten con sus inquietudes”.

En su intervención, el director de Aragón TV, Pepe Quílez ha hecho una defensa de la televisión pública como elemento de comunicación y conservación de la propia identidad cultural. “En estos diez años —ha dicho— la apuesta por aunar calidad y proximidad que, desde el principio ha caracterizado a la televisión autonómica de Aragón, a la televisión entendida como servicio público, ha demostrado reiteradamente su valor”. Para Quílez, “La información vertebra toda la parrilla de Aragón TV. Una información ofrecida con pluralidad, rigor, responsabilidad y honestidad”.

Alfredo Arola, presidente del Consejo de Administrador ha destacado que el consenso “ha sido uno de los elementos en los que se sustenta el éxito de la cadena”. “Consenso —ha dicho— concebido como contrato con la sociedad aragonesa para realizar nuestra misión de servicio público”.

La CARTV ha presentado las conclusiones del estudio elaborado por Smartpoint y Barlovento Comunicación sobre el impacto social y económico que la cadena ha ejercido en la comunidad. Entre las principales conclusiones, se pone de relieve que Aragón TV es la cadena de televisión autonómica más eficiente de España. Con uno de los presupuestos menores, es la cadena que mantiene un mejor ratio entre coste económico y cuota de audiencia.

El vínculo de los aragoneses con su cadena ha convertido a Aragón TV en la tercera más vista en Aragón de entre las más de 30 alternativas existentes en abierto. Además, desde hace tres años Aragón TV es la segunda mejor cadena autonómica y los informativos de Aragón TV son líderes en Aragón y entre las cadenas autonómicas.

La evolución de la audiencia de Aragón TV desde su creación ha sido creciente, frente a una pérdida generalizada de cuota de pantalla de la mayoría de televisiones. Desde el 2011 se ha mantenido ininterrumpidamente por encima del 10% de cuota.

La firma del Contrato Programa ha garantizado la viabilidad económica del proyecto, ha dado estabilidad a las plantillas de la radio, la televisión y sus empresas suministradoras.

La aportación de recursos públicos se ha reducido muy significativamente desde el 2012 y actualmente es un 10% inferior a la aportación del ejercicio 2007. Según destaca el informe, la aportación pública a la CARTV representa sólo 84 céntimos de cada 100 euros del presupuesto autonómico en 2015. Además, desde 2011 la ejecución presupuestaria de la CARTV arroja superávit.

Las televisiones autonómicas se han convertido en uno de los principales motores del sector audiovisual. Este sector es estratégico por su servicio público, aportación a la cultura, al desarrollo económico y a la innovación tecnología.

El estudio señala que el volumen de facturación del sector audiovisual aragonés ha crecido desde 2005 un 58%. También ha crecido el empleo en el sector desde 2005 un 162%. A pesar del periodo de recesión económica y las consiguientes restricciones presupuestarias, el número de empleos vinculados a la CARTV ha crecido situándose en 2015 en 690 puestos de trabajo.

Entre las conclusiones del informe destaca que por cada euro que se invierte en la CARTV se generan 1,9 euros en la economía aragonesa. El impacto económico del sector audiovisual en Aragón en 2013 fue de 228,6 millones de euros. De la cifra total del sector audiovisual aragonés, el impacto que generó la CARTV en 2013 fue de 85,1 millones de euros.

Desde 2006, Aragón TV ha ido aumentando el peso de la producción propia, que en 2015 supone cerca del 90% de los programas de la cadena. Históricamente, más del 90% del gasto de CARTV ha repercutido directamente en el sector audiovisual.

 

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