11 julio 2018

Aragón TV analiza las incógnitas del incendio del Hotel Corona con el documental ‘Los años del humo’

Este trabajo aporta nueva información sobre lo ocurrido en el incendio del hotel en 1979. A continuación, una edición especial de ‘Puntos de vista’ analizará las claves de este incendio

 

Aragón TV estrena este jueves (22:05 horas) Los años del humo’, un documental que aporta nueva información sobre lo ocurrido en el incendio del Hotel Corona de Aragón, ocurrido el 12 de julio de 1979, en el que perdieron la vida 80 personas y otras 133 resultaron heridas.

Este trabajo, dirigido por el periodista de investigación Ramón J. Campo y el cineasta Germán Roda, coproducido por Aragón TV, ha recopilado durante dos años testimonios imágenes inéditas sobre este caso. Aunque inicialmente las autoridades atribuyeron el incendio a un fuego fortuito iniciado en una freidora, casi treinta años después tras un largo proceso judicial el Tribunal Supremo asumió que se trató de un incendio provocado o un atentado.

En el momento del incendio se alojaban en el Hotel numerosos militares y sus familias que tenían previsto asistir ese día al acto de entrega de despachos a la XXXVI promoción de la Academia General Militar. También se alojaban en el hotel la viuda de Franco, Carmen Polo, cuyo nieto iba a recibir ese día su nombramiento de alférez.

‘Los años del humo’ se sumerge en la historia para descubrir nuevos datos y homenajear a las víctimas. Muestra la lucha de los familiares por conseguir el reconocimiento de sus fallecidos como víctimas del terrorismo, revela las declaraciones de jueces, abogados y expertos que sostienen que se trató de un atentado y quizá del intento de un golpe de Estado. A través de sus testimonios se reconstruye lo sucedido y se analiza quienes pudieron estar detrás del incendio.

Especial ‘Puntos de vista. Los años del humo’

A las 23:40 horas, cuando finalice el documental, arrancará una edición especial del programa ‘Puntos de vista’ en el que se analizaran tanto los testimonios como las imágenes nunca antes vistas que incluye este trabajo.

39 años después, el incendio del Hotel Corona de Aragón alberga preguntas sin respuesta, incógnitas y dudas que el debate Los años del humo intentará resolver a través de las opiniones de quienes lo vivieron en primera persona. Algunos de los invitados del especial ‘Puntos de vista’ aparecen en el documental, otros hablarán por primera vez.

El programa profundizará en lo que ocurrió realmente en el hotel, en el estado actual de las víctimas y sus familias, la situación judicial del caso y cómo cambiaron las normas de construcción de grandes edificios y sus sistemas de seguridad. Un debate en el que se plantea dónde reside la verdad, necesaria para que las familias de las víctimas puedan finalmente descansar.

Los años del humo, estreno este jueves a las 22:25 horas.

Especial ‘Puntos de vista’, a las 23:40 horas.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio