18 marzo 2016

Aragón TV amplía sus especiales de Semana Santa

La autonómica abre su programación especial el Miércoles Santo a partir de las 22:15 h. con la retransmisión en directo de tres procesiones en Alcañiz, Huesca y Zaragoza.

Aragón TV vuelve a sacar sus cámaras a la calle para trasladar a sus espectadores la belleza y singularidad de la Semana Santa aragonesa con una programación especial que este año amplía su duración.

Fernando Ruiz y Ana Victoria Úbeda serán los conductores de la programación especial el Miércoles y Jueves Santo. El Viernes Santo, María José Cabrera acompañará a Fernando Ruiz en los comentarios. José Miguel Meléndez narrará todo lo que acontezca en el Bajo Aragón, mientras que Ana Moreno y Carolina Ferrer se encargarán de las entrevistas en Zaragoza y el Bajo Aragón, respectivamente.

El Miércoles Santo, la autonómica arrancará su programación especial de Semana Santa a las 22:15 horas con la retransmisión en directo de tres procesiones en Alcañiz, Huesca y Zaragoza. Por primera vez los espectadores podrán ver en directo el inicio de la procesión de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcañiz en su salida desde la Excolegiata de Santa María. Además, las cámaras de Aragón TV se trasladarán a la Plaza de la Catedral de Huesca para ver la salida de la Hermandad de Jesús Nazareno de Huesca, y acto seguido, se ofrecerá desde la Plaza del Pilar de Zaragoza el Santo Encuentro que realizan la Cofradía de Jesús Camino del Calvario y la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores.

Las tradiciones del Jueves Santo

Un amplio dispositivo técnico y un nutrido grupo de reporteros repartidos por la Comunidad permitirán que las tradiciones más arraigadas del Jueves Santo lleguen hasta los hogares de todos los aragoneses.

Desde las 18:00 horas, ‘Aragón en Abierto' dará cobertura a las procesiones que con motivo del Jueves Santo tendrán lugar en numerosos puntos de la comunidad autónoma. Blanca Liso, con la colaboración de Carlos García Tejedor, miembro de la Comisión de Comunicación de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, el programa vivirá en la salida de seis de las 24 cofradías zaragozanas que procesionarán por las calles de la capital aragonesa. Pero además, Albalate del Arzobispo y Calanda, las localidades que este año centran la atención de la Semana Santa en el Bajo Aragón turolense, y Alcalá de Gurrea y Almudévar en Huesca, serán además, otros de los puntos en los que ‘Aragón en Abierto' estará en directo en la tarde del Jueves Santo.

Por la noche, a partir de las 21:15h, y en una retransmisión en directo de casi seis horas de duración, la programación incluirá el desfile penitencial de diez cofradías zaragozanas, entre ellas las cofradías de la Coronación de Espinas, la Hermandad de Cristo Resucitado, la Oración del Huerto y El Descendimiento en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. A partir de las 23:45 horas los espectadores serán testigos del acto de Romper la Hora desde la Plaza de la Iglesia de Albalate del Arzobispo. Pasada la medianoche y de regreso a Zaragoza, a partir de las 00:10 horas, es el momento para la salida e inicio del recorrido de la procesión de La Piedad y la recogida en la Iglesia de Santa Isabel de las procesiones de La Llegada al Calvario, Jesús atado a La Columna y La Eucaristía.

Romper la Hora en Calanda y procesión del Santo Entierro

El Viernes Santo, a partir de las 11:45h, las cámaras de Aragón TV se desplazarán hasta la Plaza de España de Calanda, desde donde se retransmitirá el Romper la hora, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con el resto de la Ruta del Tambor y el Bombo. A partir de las 12:10h, los aragoneses podrán disfrutar en directo de la procesión de las Siete Palabras de Zaragoza. El programa mostrará el inicio del recorrido entre la Plaza del Justicia y la Plaza del Pilar.

Por la tarde, desde las 17:55h, Aragón TV acercará a todos los aragoneses la procesión del Santo Entierro de Zaragoza. Una "procesión de procesiones" en la que participan las 24 cofradías de la ciudad con un recorrido de cerca de 5 kilómetros, máximo exponente de esta Semana Santa de Interés Turístico Internacional.

‘Aragón en Abierto, fin de semana'

Las ediciones de ‘Aragón en abierto' del fin de semana también recogerán los actos y procesiones desarrolladas en Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

El sábado de Pasión el protagonista será el desarrollo del Pregón de la Semana Santa de Zaragoza. En Teruel, el programa se hará eco de la exaltación de instrumentos tradicionales de la Semana Santa que tendrá lugar durante toda la tarde en la plaza del Torico.

El domingo de Ramos, el programa hará especial hincapié en las procesiones de las Palmas de la mañana y en los Vía Crucis de la tarde en la capital aragonesa. Pero seguirá también las procesiones de Ramos en Huesca y Teruel. Además, estará presente en algunos de los Vía Crucis que están previstos, como el de la Humildad, el Prendimiento, la Humillación y el Nazareno en Zaragoza, o el Vía Crucis jotero que se lleva a cabo en la localidad turolense de Mora de Rubielos.

Tras la semana de Pasión, el sábado Santo ‘Aragón en abierto fin de semana' prestará especial atención a la procesión titular de la Congregación de esclavas de María Santísima de los Dolores de Zaragoza, que parte a las 11:00 horas desde la iglesia de San Pablo y que este año celebra su 150 aniversario. El domingo 27 las protagonistas serán las procesiones de Resurrección como la del Encuentro Glorioso que tendrá lugar en Zaragoza y que protagoniza la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo.

Cine en familia

Además, a lo largo de los días festivos Aragón TV ha programado diferentes largometrajes con temática bíblica, religiosa e histórica.

La tarde del Jueves Santo será el turno de la miniserie ‘En el comienzo' (2000). Con Martin Landau, Christopher Lee o Geraldine Chaplin, la ficción relata la historia del patriarca hebreo Abraham y de su linaje, la épica búsqueda de la tierra prometida, la venta como esclavo de José por sus envidiosos hermanos y su ascensión en el poder dentro de Egipto, o la apoteósica historia de Moisés y la revelación de los diez mandamientos.

El viernes santo (14:50h), ‘La Biblia' (1966) de John Juston, que estuvo nominada a mejor banda sonora sonora tanto en los Oscars como en los Globos de Oro de 1966, cuenta los primeros 22 capítulos del Génesis: la creación del mundo, la expulsión del hombre del Paraíso Terrenal, la expansión del Pueblo de Dios por la faz de la Tierra, el Diluvio Universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra.

A las 22:35h Aragón TV recupera la ‘Cleopatra' (1963) protagonizada por Liz Tylor y Richard Burton. Fue una de las películas más caras de la historia del cine en su época con 44 millones de dólares. Tuvo un rodaje un tanto accidentado y centrada en la polémica del romance real que vivió su pareja protagonista, ambos casados. También fue ganadora de 4 Oscars en 1963 (mejor fotografía, dirección artística, vestuario y efectos visuales).

El sábado 16 (15:30h), será el turno de ‘La túnica sagrada' (1953) con Richard Burton y Victor Mature. También ganó dos Oscars en 1953 a la Mejor dirección artística y vestuario

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio