27 abril 2016

Aragón TV abre el plazo de presentación de proyectos audiovisuales que opten a financiación anticipada

Por vez primera se incluye financiación para webseries para su difusión en Internet realizadas por nuevos creadores

Aragón TV, en su labor de apoyo al sector audiovisual aragonés, ha abierto hasta el 6 de junio de 2016 el plazo para la presentación de proyectos audiovisuales que opten a financiación anticipada.

La cadena autonómica financiará películas cinematográficas de largo metraje de ficción o animación, cortometrajes, películas para televisión (TV movies) de ficción, documentales y, este año por vez primera, webseries realizadas por nuevos creadores.

Según define el documento de bases de esta convocatoria, la categoría de webseries incluirá las obras de contenido seriado, de al menos tres episodios, de entre 3 y 5 minutos de duración cada uno, y que estén destinadas a ser emitidas, inicial y principalmente, a través de Internet.

Una comisión de valoración integrada por personal de Aragón TV y expertos independientes se encargará de evaluar y seleccionar los proyectos que accederán a la financiación anticipada. Tendrá en cuenta aspectos como la idoneidad del presupuesto y proyecto de producción, los recursos empresariales y humanos implicados, la trayectoria profesional del solicitante y equipo de producción, la realización del rodaje en Aragón, el valor artístico y cultural del proyecto, la calidad y viabilidad del guion, su vinculación con la realidad cultural y social de Aragón o el rodaje con equipo técnico de Aragón.

Aragón TV incrementará este año la partida para la financiación anticipada de producciones audiovisuales hasta los 240.000 euros. De esa cantidad, 200.000 euros irán dirigidos al apoyo de películas cinematográficas de largometraje, películas para televisión (TV Movies) y documentales; 30.000 euros, para cortometrajes; y 10.000 euros para webseries.

La concesión de financiación conlleva la adquisición por parte de Aragón TV de los derechos de propiedad intelectual de reproducción, distribución, comunicación pública que le correspondan como coproductora o cesionaria de derechos.

No serán objeto de financiación aquellas obras audiovisuales que ya estuvieran concluidas a la fecha de presentación de las solicitudes.

El pasado año, Aragón TV apoyó la producción de 16 proyectos audiovisuales – dos largometrajes, doce documentales de creación, y dos cortometrajes.

Entre los trabajos que accedieron a esta línea de financiación anticipada están los largometrajes La Jota, de Carlos Saura; o Novatos, de Pablo Aragüés. También, los documentales Pablo Gargallo, la escultura luminosa, Bécquer y las brujas, Aragón Salvaje, El maestro, La Santa Capilla del Pilar. 250 años de una obra maestra, El lápiz, la nieve y la hierba, Hablando de la muerte, María Moliner. tendiendo palabras, La montaña enmascarada, Sol, furgoneta y manta, El precio de la risa, y Esplugas City, al oeste de Barcelona.

En el apartado de cortometrajes obtuvieron financiación los titulados Visión de futuro y El trastero.

La ley General de la Comunicación Audiovisual dispone que las televisiones de cobertura estatal o autonómica, deberán contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción audiovisual. Así mismo, en el Contrato Programa suscrito con el Gobierno de Aragón, se establece que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión impulsará la producción propia de programas, promoverá la producción y difusión de contenidos vinculados a la sociedad y cultura aragonesa y fomentará, en todos sus soportes de comunicación, el desarrollo de la industria audiovisual de la Comunidad Autónoma de Aragón. Además, contribuirá y participará en el desarrollo de contenidos y de servicios de comunicación en los nuevos soportes multimedia, en Internet y en los nuevos soportes de telefonía.

La presente convocatoria, bases y anexos con los documentos a presentar se encuentran publicadas en la página Web de Aragón TV.

Pinchar este enlace.

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio