16 abril 2019

‘Aragón es Ohio’ analizará este miércoles el impacto del sector turístico en nuestra comunidad

Bajo el título “próxima parada” el programa examinará cuál es el perfil de las personas que visitan Aragón, cuánto tiempo se quedan en la comunidad y todos los recursos económicos que dejan

Aragón es Ohio analiza este próximo miércoles, el sector del turismo. Aragón ha recibido en el último año casi cuatro millones de visitantes. Pero, ¿De dónde proceden los turistas que nos visitan? Aragón es la comunidad autónoma de interior donde más creció el turismo. Las pernoctaciones han superado la barrera de los 8 millones, con una estancia media en nuestros hoteles que ronda los 2 días. ¿Qué busca el turista en nuestra tierra? ¿Cuál es el principal atractivo?

El turismo crece en esta comunidad año tras año. Pero, ¿hay suficiente tejido turístico para acoger a tanta gente? Saquen sus propias conclusiones. La comunidad cuenta con más de 4.000 establecimientos hoteleros, más de 3.000 bares y restaurantes, unas 300 agencias de viajes y casi 150 oficinas de turismo y puntos de información.

Si se analiza el número de turistas según las estaciones del año, Aragón es el Ohio español, está dentro de la media nacional. Los que lo visitan prefieren hacerlo en verano. Agosto es el mes en el que se reciben más visitantes, donde se llega a alcanzar las 400.000 personas. Le siguen julio y septiembre. Además, el turismo también crece ahora en primavera, momento en el que se produce uno de los eventos más representativos de esta tierra: la Semana Santa. Con una repercusión económica de casi 9 millones de euros, el Bajo Aragón es uno de los principales reclamos turísticos de nuestra Semana Santa. Cada año unas 23.000 personas disfrutan de la Ruta del Tambor y Bombo.

Los congresos son, junto a las reuniones de trabajo, los eventos que más asistentes congregan. Unos turistas que de media gastan unos 345 euros por persona y día. Lo que suma un beneficio para la ciudad de más de 24 millones de euros. Un ejemplo es el Congreso Internacional de podología que trae cada 5 años a Zaragoza a más de 600 personas.

Al margen del turismo convencional, Aragón cuenta con multitud de lugares carismáticos que sirven de reclamo para miles de visitantes. Algunos ejemplos: El pueblo viejo de Belchite, el templo budista de Panillo o el más que conocido Ecce Homo de Borja, que en el último año ha recibido más de 16.000 visitas. El programa se acercará a Borja, y junto a la autora de su restauración Cecilia Giménez, se analizará el impacto de la obra para la zona.

Andrea Ropero se trasladará a la Basílica del Pilar para examinar los datos tan positivos que tiene para Aragón el turismo religioso y junto a la profesora de estadística Isabel Castillo surge una pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el turismo en los últimos 10 años? ¿Hay más visitantes ahora más que antes? Los turistas que vienen… ¿Se quedan varios días o se van pronto? ¿Sigue siendo Aragón una comunidad de paso? El turismo a examen, el próximo miércoles en “Aragón es Ohio”.

‘Aragón es Ohio’, este miércoles a las 22:20 en Aragón Tv.

 

Descargar fotos

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL
DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, piso 1º A
HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757
Versión escritorio